www.mercacei.com
Asaja-Jaén destaca las 'excelentes' salidas de 124.000 t. de aceite de oliva en mayo

Asaja-Jaén destaca las "excelentes" salidas de 124.000 t. de aceite de oliva en mayo

martes 13 de junio de 2017, 13:12h
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha destacado las excelentes salidas de aceite de oliva al mercado durante el pasado mes de mayo, en el que se comercializaron 124.000 toneladas, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a los que ha tenido acceso la organización.
A su juicio, se trata de una muy buena cifra y la tercera más alta para un mes de mayo de los últimos seis años. Además, con este dato se rompe la tendencia a la baja que marcó el pasado abril, motivado en gran parte por el parón de Semana Santa.

En los ocho meses de comercialización de aceite desde que comenzó la actual campaña, la media de salidas mensuales al mercado se sitúa en 124.000 toneladas. Según la organización, a este ritmo y teniendo en cuenta que las existencias totales a 31 de mayo eran de 691.000 toneladas, "nos encontraríamos a final de campaña con un stock de aceite de alrededor de 200.000 toneladas".

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha considerado que con estas cifras "el precio no tiene por qué variar respecto a la tendencia actual, máxime teniendo en cuenta el déficit de aceite del resto de los principales países productores, como son Italia, Grecia o Túnez".

En cuanto a la próxima cosecha, Valero ha considerado fundamental que llueva, ya que “pese a que la floración ha sido buena y la formación de fruto avanza, a estas temperaturas y con el déficit de precipitaciones que llevamos acumulado, se puede perder mucha aceituna por el camino”.