www.mercacei.com
El COI avanza su calendario de reuniones y actividades para los próximos meses

El COI avanza su calendario de reuniones y actividades para los próximos meses

martes 05 de septiembre de 2017, 11:05h

Tras el período estival, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) se prepara para un "apretado" calendario de reuniones y actividades que se desarrollarán en los próximos meses en materia de previsiones de campaña, investigación, química y normalización y promoción.

Según ha avanzado el COI en su último informe de mercado, en el campo económico, el grupo de trabajo sobre estadísticas, celebrará la octava reunión el próximo 29 de septiembre. Este grupo de trabajo está integrado por expertos de los países miembros de este organismo y durante esta reunión sus deliberaciones se centrarán, entre otros, en las estimaciones de la nueva campaña 2017/18, la evolución de los datos de comercio exterior, los distintos aspectos de la situación actual de la oleicultura tales como la evolución de la superficie oleícola, planes nacionales de expansión oleícola previstos para los próximos años y el seguimiento de los precios en origen.

En el campo de la investigación se ha previsto una reunión los días 2 y 3 de octubre con expertos de centros de investigación de reconocido prestigio como la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo de Francia (Anses); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC); los Departamentos de Entomología de las Universidades de Turín y Bari (Italia); el Servicio de Investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR); la Convención Internacional para la Protección de las Plantas; la Universidad de Córdoba (UCO); la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (Efsa) y la Comisión Europea.

En este encuentro los participantes establecerán las bases para elaborar una guía técnica que contenga indicaciones para prevenir, identificar, frenar, luchar contra la Xylella fastidiosa y facilitar la aplicación de todos los protocolos disponibles para proteger el olivo de esta bacteria. Los resultados de la reunión así como las conclusiones se presentarán al Consejo de Miembros en la sesión de noviembre y serán publicados posteriormente.

Química y normalización

En el ámbito de la química y la normalización, se celebrará una reunión restringida de expertos en nutrición, con vistas a la preparación de un workshop que el COI organizará en la Universidad de Davis (California) en enero de 2018, en el marco de las campañas de promoción que este organismo prevé reiniciar en Estados Unidos.

El grupo de expertos químicos se reunirán para continuar sus trabajos de actualización y estudio de nuevos métodos de análisis, así como la comisión técnica para la evaluación de los resultados del ensayo del control de la competencia 2017 para el reconocimiento COI de los laboratorios de análisis físico-químico.

En octubre, tendrá lugar la reunión de expertos en evaluación organoléptica para el seguimiento de los estudios en curso de los grupos de trabajo electrónicos, la evaluación de los resultados de los ensayos de 2017 para el reconocimiento COI a los paneles de cata y la jornada de armonización de paneles.

A su vez, un seminario de actualización de conocimientos sobre los métodos de evaluación organoléptica de los aceites de oliva virgen se celebrará el 18 de octubre y contará con la participación de los expertos y de los miembros del Comité Consultivo del COI cuya reunión, así como la de las asociaciones firmantes del acuerdo para el control de calidad físico-químico, tendrán lugar el 19 de octubre. Los resultados y las conclusiones de estas reuniones se presentarán al Consejo de Miembros en la 106ª sesión en noviembre, en el marco de la cual se celebrará la ceremonia de entrega de la 17ª edición del Premio a la Calidad “Mario Solinas”.

Promoción

Por otro lado, este organismo ha subrayado la participación de su Secretaría Ejecutiva en el congreso sobre compuestos volátiles que la Sociedad Italiana para el Estudio de Sustancias Grasas organiza en San Remo (Italia) y en la reunión anual del proyecto Oleum, así como en los trabajos de elaboración de una propuesta de revisión de las distintas categorías de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva, destinada a la Organización Mundial de Aduanas.

En materia de promoción, el COI continuará sus actividades de promoción en Japón e iniciará campañas en Estados Unidos y China.

Otras actividades programadas para el último trimestre del año incluyen la 106ª reunión del Consejo de Miembros y la celebración del Día Mundial del Olivo que tendrá lugar el 23 de noviembre en la sede de la COI.