www.mercacei.com
El COI encara el último trimestre del año cargado de actividad

El COI encara el último trimestre del año cargado de actividad

martes 18 de septiembre de 2018, 12:35h

Tras el periodo estival, la Secretaría Ejecutiva del COI retoma sus tareas con un apretado calendario de reuniones y actividades en todos los campos para el próximo otoño. Los resultados y las conclusiones se presentarán en la 108ª sesión del Consejo de Miembros, que tendrá lugar en el marco de la celebración del Día Mundial del Olivo (22 de noviembre) en la sede del COI.

En el campo económico, el 1 de octubre el COI celebrará su novena reunión el grupo de trabajo sobre estadística, compuesto por expertos de los países miembros del COI, cuya misión principal es el seguimiento de las estadísticas del COI, la revisión de los balances mundiales y nacionales para los aceites de oliva, aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesa así como las propuestas y sugerencias para mejorar la calidad de los datos estadísticos. Centrarán la atención en esta próxima cita las estimaciones de la nueva campaña 2018/19, la evolución de los datos de comercio exterior y los distintos aspectos de la situación actual de la oleicultura.

En el campo de la investigación, olivicultura, elaiotecnia y medio ambiente, el proyecto True Healthy Olive Cultivars, que tiene como principal objetivo apoyar la Red de Bancos de Germoplasma de Olivo, está promovido y coordinado por este organismo con el fin de obtener cultivares auténticos y libres de agentes de plagas y enfermedades de cuarentena.

Entre otras actividades, la semana del 22 al 26 de octubre el COI celebrará un curso de jefes de panel de cata de aceites de oliva vírgenes; el 22 de noviembre 2018 tendrá lugar una reunión sobre la interacción entre la olivicultura y el medio ambiente; y del 12 al 14 de diciembre se desarrollará un seminario sobre acciones integradas para el combate de Xylella fastidiosa y protección del olivar.

En cuanto al campo de normalización e investigación, durante este último trimestre de 2018 el COI participará en la reunión de ISO TC34 SC 11 que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en Belfast (Reino Unido) donde presentará su informe de actividades.

Cabe destacar la participación de la secretaría ejecutiva del organismo en el congreso sobre contaminantes que la Sociedad Italiana para el Estudio de Sustancias Grasas (SISSG) organiza en Bari, Italia. Asimismo, colaborará en los trabajos de elaboración de una propuesta de revisión de las distintas categorías de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva, destinada a la Organización Mundial de Aduanas, así como en las reuniones de expertos de la CE que se celebrarán en Bruselas (Bélgica).

En el campo de la promoción, el COI continuará sus actividades de promoción en Estados Unidos, iniciará su campaña en China.