www.mercacei.com
El COI estudiará la posibilidad de conceder su reconocimiento a los centros de formación sobre olivar y aceite de oliva

El COI estudiará la posibilidad de conceder su reconocimiento a los centros de formación sobre olivar y aceite de oliva

lunes 09 de octubre de 2017, 11:10h

La sede del Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid acogerá el próximo 25 de octubre una reunión para examinar la posibilidad de establecer un procedimiento para la concesión del reconocimiento de este organismo a los centros de formación sobre olivar y aceite de oliva.

Esta es una de las actividades del calendario que la Secretaria Ejecutiva del COI ha avanzado para los meses de octubre y noviembre que incluye también diversos encuentros con representantes de países como Libia, Turquía y Perú, así como la celebración de la 106ª reunión del Consejo de Miembros de este organismo y el cierre de la campaña de promoción en Japón y el comienzo de una nueva en Estados Unidos.

Este calendario de actividades comenzará hoy con la visita del nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de Libia en España con miras a preparar una misión del director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, al país africano.

Posteriormente, una delegación del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía examinará con representantes de este organismo el proyecto de solicitud presentado por Turquía, España e Italia para registrar el patrimonio de la aceituna y la producción de aceite de oliva en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Además, una delegación de empresarios del sector oleícola de la asociación peruana ProOlivo se reunirá el 13 de octubre en la Secretaría Ejecutiva del COI como parte de una misión tecnológica a España. En este encuentro han solicitado una presentación de las actividades de este organismo y el procedimiento para el reconocimiento de los paneles de cata.

A su vez, los expertos de este organismo sobre evaluación organoléptica se reunirán los días 16 y 17 de octubre para estudiar este tema, así como la armonización de los paneles y el estudio de los atributos negativos en el aceite de oliva. El 18 de octubre participarán en el taller de actualización sobre análisis sensorial, al que también se invitará a los representantes del Comité Asesor del COI. El Comité Consultivo celebrará su propia reunión al día siguiente, antes del encuentro de las asociaciones firmantes del acuerdo para el control de calidad de los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva comercializados en los mercados de importación.

Ya en el mes de noviembre se celebrará la 106ª reunión del Consejo de Miembros del COI, entre los día 21 y 24, así como el Día Mundial del Olivo. La Secretaría Ejecutiva también tiene previsto publicar el trabajo que se ha llevado a cabo sobre el balance de CO2 del olivar en todo el mundo.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se ha programado un curso para los dirigentes de los comités de cata en la sede del COI. A finales de año también se cerrará la campaña de promoción del aceite de oliva y las aceitunas de mesa llevada a cabo por este organismo en Japón desde julio de 2016 y se lanzará una nueva campaña de promoción en Estados Unidos.



Xylella fastidiosa

Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva del COI ha decidido aplazar hasta el primer trimestre de 2018 el seminario sobre la Xylella fastidiosa que inicialmente estaba previsto para los días 2 y 3 de octubre, debido a la organización simultánea de otros eventos sobre el mismo tema durante octubre y noviembre tales como la conferencia europea que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de noviembre en Palma de Mallorca, organizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) junto con la Universidad de las Islas Baleares y Euphresco, una red de organizaciones que financian proyectos de investigación y de coordinación nacional en el ámbito fitosanitario.

En el encuentro que el COI ha pospuesto para el primer trimestre de 2018, la Secretaría Ejecutiva de este organismo tratará de establecer vínculos con otras instituciones internacionales con el fin de hacer un balance sobre el desafío planteado por esta bacteria.