www.mercacei.com
Lisa Paglietti (FAO): 'La competitividad y el reconocimiento deben ser los objetivos gemelos de la estrategia del sector oleícola tunecino'

Lisa Paglietti (FAO): "La competitividad y el reconocimiento deben ser los objetivos gemelos de la estrategia del sector oleícola tunecino"

viernes 03 de noviembre de 2017, 11:06h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) están desarrollando un programa de asistencia estratégica para impulsar el sector del aceite de oliva en Túnez, uno de sus principales productos agrícolas y, como tal, estratégico para el país africano. En una entrevista con Mercacei, Lisa Paglietti, economista del Servicio de África del Centro de Inversiones de la FAO, nos desvela los objetivos del proyecto que lidera, así como las estrategias de futuro del sector oleícola tunecino.

¿En qué consiste este proyecto y cuál es su plazo de ejecución?

En los últimos cinco años, la FAO y el BERD han apoyado la mejora de normas de calidad y eficiencia en el sector del aceite de oliva de Túnez. Ambos organismos han establecido una plataforma para el diálogo sobre políticas públicas y privadas con el objetivo de debatir cómo se pueden mejorar los estándares de calidad y la competitividad general de este sector. Bajo el mismo proyecto, la FAO, el BERD y el Ministerio de Agricultura también han realizado cursos de capacitación para productores, una visita de estudio a Puglia (Italia) y una conferencia sobre el futuro de la industria en marzo de 2017.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

El objetivo principal es facilitar una plataforma de coordinación y consulta público-privada en el sector del aceite de oliva de Túnez en el contexto del desarrollo de la nueva Estrategia Nacional de Aceite de Oliva, y reforzar su sostenibilidad. Uno de los resultados clave de este proyecto es preparar un plan estratégico y operativo, que establece las intervenciones comerciales estratégicas en el sector del aceite de oliva de Túnez e identifica diferentes prioridades de inversión para mejorar la productividad, los estándares de calidad y la competitividad.

¿Con qué actores y participantes cuenta este proyecto?

La plataforma reúne a todo el sector, incluidas las autoridades públicas (varios departamentos del Ministerio de Agricultura, Comercio, el Instituto del Olivo y la Oficina Nacional del Aceite de Oliva), asociaciones de agricultores, productores, procesadores, envasadores, exportadores, distribuidores y pequeños propietarios.

¿Cómo debe organizarse el sector tunecino para jugar un papel clave en el mercado mundial?

Para responder a los desafíos globales, la experiencia muestra que todos los actores de la cadena de valor deben trabajar en conjunto. La organización sectorial es un aspecto crucial para promover la comunicación, la cooperación y la coordinación, así como para ayudar a difundir el conocimiento y la innovación. Los operadores tunecinos deberían trabajar más estrechamente para poder compartir información técnica y de mercado, mejorar los conocimientos desde la producción hasta la distribución, aumentar la cultura del producto entre los consumidores y promover una imagen positiva del aceite tunecino. Todo esto requiere nuevas formas de colaboración. La plataforma establecida en el marco del proyecto está investigando cómo podrían desarrollarse en Túnez los modelos de coordinación vertical tales como consorcios de garantía e interprofesionales.

¿Qué papel cree que debe desempeñar Túnez en los próximos años en el sector oleícola y cuál es la estrategia para conseguirlo?

Los miembros de la plataforma coinciden en que la competitividad y el reconocimiento deberían ser los objetivos gemelos de la estrategia del sector del aceite de oliva de Túnez a largo plazo. La competitividad se define como el refuerzo de la posición del aceite de oliva de Túnez en relación con los competidores actuales y futuros potenciales en sectores estratégicos del mercado. El reconocimiento incluye la presentación y el fomento de puntos de vista positivos del sector y el modelo de producción para todas las partes interesadas. Estos objetivos están respaldados por un enfoque en la calidad, el aceite ecológico, la integración vertical, la innovación y la tecnología, y el marketing.

Mejorar la calidad y la estabilidad del aceite tunecino en toda la gama de productos ofrecidos es esencial para mantener la posición de Túnez en sus actuales mercados de exportación y para desarrollar otros nuevos de mayor valor añadido, incluidos los nichos de mercado.

Fortalecer la reputación del país en el área del sector ecológico debe ser una prioridad. En la actualidad, la mayoría de los clientes de aceite de oliva de Túnez compra aceite de oliva virgen extra tunecino para mezclar, que es en gran parte ecológico y esto juega un papel clave en el cumplimiento de las normativas sanitarias en mercados importantes como Estados Unidos. Los consumidores finales generalmente no son conscientes del origen. Por ello, Túnez podría fortalecer su posición y reforzar su liderazgo como origen ecológico a medida que desarrolla nuevos mercados.

También es necesario aumentar la participación del producto envasado y venderlo directamente a los consumidores. Todos los actores de la cadena de suministro deben ser analizados para mejorar el proceso de producción y la calidad del aceite.

¿Cómo van a promover una plataforma de diálogo público-privado para impulsar el sector del aceite de oliva en este país? ¿Existe fragmentación entre los sectores público y privado?

El fortalecimiento de los vínculos, la comunicación y la cooperación entre los actores de la cadena de valor es una parte esencial para alcanzar estos objetivos (competitividad y reconocimiento), así como ayudar al sector a responder a los desafíos actuales y futuros.

Además, para asegurar que la contribución del Gobierno al sector se maximice, el debate y el diálogo entre los actores públicos y privados supondrá un avance sobre cómo el Gobierno puede apoyar mejor el desarrollo del sector.

¿Cuál es el plan de actividades que van a desarrollar?

El plan de acción, que se está ultimando actualmente, identifica áreas estratégicas de negocio clave en las que Túnez debería fortalecer su papel de mercado en el futuro.

Dentro de cada área, se identifican las acciones y prioridades para cada segmento de la cadena de valor, con funciones clave para los interesados, tanto públicos como privados.

Los próximos pasos de la cooperación entre la FAO, el BERD y el Grupo de Trabajo local serán presentar una nota de reflexión estratégica al Ministerio y celebrar una conferencia el 17 de noviembre en Túnez sobre cómo la innovación y la tecnología pueden impulsar el sector, llevándolo a cabo a través de un proyecto piloto con almazaras. Para este proyecto, buscamos cómo fomentar la adopción de mejores prácticas, aumentar la calidad, desarrollar sistemas de trazabilidad y control, así como probar la tecnología de control térmico para impulsar la calidad y la estabilidad del aceite. Esperamos informar sobre sus resultados después de la campaña, trabajando en el desarrollo de mejores prácticas y materiales de capacitación técnica y animando a un público más amplio, con el fin de que se adopte a lo largo de la cadena de valor en los próximos años.