García Tejerina ha explicado que en este grupo de trabajo participarán representantes de los distintos eslabones de la cadena, así como de las distintas administraciones y del ámbito de la tecnología y del conocimiento, estando aun abierto el plazo de solicitudes para formar parte del mismo hasta hoy día 10 de noviembre.
Este grupo iniciará los trabajos en 23 de noviembre y abordará las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos, formativos y legislativos de la transformación digital del sector y del territorio. Además se encargará de buscar soluciones innovadoras que el Big Data y la digitalización pueden ofrecer para aprovechar oportunidades de los mercados e impulsar el desarrollo de “smart villages”, de un medo rural conectado que atraiga a jóvenes y mujeres.
Entre las medidas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, García Tejerina ha resaltado también la estrategia de modernización y diversificación rural que el Ministerio está desarrollando, centrada en mujeres y jóvenes de los territorios rurales, donde se hace hincapié en la innovacion y la digitalización.
En cuanto a la agenda digital, la ministra ha señalado que supone una apuesta fundamental, no sólo del Mapama, sino de todo el Gobierno, y por ello se están incrementando los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), al Plan de cobertura satelital y al Plan de acceso fijo a 30 megas a poblaciones de municipios de menos de 1.000 habitantes. Con todos ellos, según ha apuntado García Tejerina, "esperamos universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales".
La titular de Agricultura ha mostrado su convencimiento de que la digitalización y la automatización serán fundamentales para el presente y futuro de la agricultura y el medio rural, ya que las nuevas tecnologías potenciarán una mayor eficiencia y competitividad en toda la cadena alimentaria, mediante la agricultura de precisión, la robótica, la automatización, la satelización o el uso de drones y otros instrumentos que permiten mejorar los rendimientos y realizar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos y energéticos.
En el ámbito alimentario, la ministra ha resaltado la utilidad de Internet y el Big Data para ofrecer mayor información a los consumidores, con los que se podrá mantener una interacción, recibiendo de ellos información sobre la oferta de productos que encuentran, lo que permitirá identificar mejor y con mayor celeridad las nuevas tendencias.
Para el medio rural, García Tejerina ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrecen la digitalización y las nuevas tecnologías como incentivo para atraer a jóvenes a la actividad agraria.