www.mercacei.com
Las cooperativas conocen las últimas tendencias en tecnología digital para que sus cultivos sean más competitivos

Las cooperativas conocen las últimas tendencias en tecnología digital para que sus cultivos sean más competitivos

miércoles 24 de marzo de 2021, 11:07h

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía expuso ayer que la digitalización del sector agroalimentario es fundamental para hacer más fácil la vida a los productores y a la sociedad, al tiempo que fomenta un sector más respetuoso con el medio ambiente.

La federación organizó el webinario “Digitalización en el sector agrario” con el fin de dar a conocer a los asistentes (cooperativistas, directivos y trabajadores del sector) cuáles son las últimas tendencias en esta materia y cómo pueden mejorar sus explotaciones.

El director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, encargado de moderar la jornada, insistió en que todos los miembros del sector “deben subirse al carro de la digitalización y aprovechar las ayudas y líneas que existen en este sentido a través de las diferentes administraciones o entidades”.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura de Andalucía, Cristina de Toro, hizo referencia a los diferentes grupos operativos de innovación que actualmente se desarrollan en Andalucía y a la iniciativa público privada Agrotech Digital Innovation Hub, impulsada por la Junta de Andalucía para acelerar la implantación de la digitalización en la cadena de valor del sector agroalimentario y compuesta por más de 140 socios de la administración, centros de competencia, empresas, asociaciones y sociedad civil.

De Toro se refirió a la situación actual de los Fondos de Recuperación y Resiliencia con los que se dinamizará el sector empresarial europeo a través de varias líneas, entre ellas las referentes a digitalización. En concreto, habrá líneas para sistemas de gestión de los subproductos agroganaderos, modernización de invernaderos, energías renovables y agricultura de precisión. Se trabajará, además, en varios pilares fundamentales: instrumentos de apoyo para que los estados ayuden a recuperarse, medidas para apoyar la inversión privada, el refuerzo de programas que ya existen en la UE o el fomento de la transición ecológica.

En cuanto a modelos concretos de digitalización en el sector, el fundador de la empresa tecnológica ec2ce, Ricardo Arjona, explicó que la única función de esta tecnología debe ser ofrecer al profesional del sector agroalimentario las herramientas apropiadas para tomar las mejores decisiones en su explotación y hacerle la vida más cómoda. Arjona indicó que actualmente existen mecanismos digitales para ayudar en las decisiones de riego, de fertilización y cómo funcionan tractores autónomos o robots que plantean diferentes escenarios al agricultor o ganadero. “¿Qué pasa si riego?, ¿O si no lo hago?, ¿Cuáles son los mejores sistemas para envasar mi producto?, ¿Cómo puedo ahorrar tiempo en esta tarea?, son algunas de las preguntas a las que responden, basándose en datos objetivos, los cerebros artificiales que incorporan estos sistemas", explicó.

Por último, Manuel Pérez Ruiz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, mostró los diferentes modelos y maquinaria que utilizan estos sistemas inteligentes en los más variados cultivos o explotaciones ganaderas. Vehículos terrestres que funcionan de forma automática, satélites, redes estáticas incorporadas en el campo, drones, planificadores de riego, caracterizadores en 3D, plataformas para poda selectiva, planificadores de malas hierbas… son algunos de los ejemplos que ha mostrado. Muchos de ellos están ya en el mercado y otros se encuentran en fase de estudio por parte de universidades u otros centros de investigación. Para Manuel Pérez Ruiz, estos sistemas sólo son útiles si “le hacen más fácil la vida al agricultor y a la sociedad”, logrando un mayor cuidado medioambiental al reducir los insumos utilizados, los costes y los tiempos.