www.mercacei.com
¿Cuáles son las mejores estrategias para lograr una oleicultura más competitiva en el mercado global?

¿Cuáles son las mejores estrategias para lograr una oleicultura más competitiva en el mercado global?

jueves 24 de mayo de 2018, 13:26h

A esta pregunta dará respuesta el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que abordará los factores que inciden en el liderazgo español del sector de los aceites de oliva en un mercado global, especialmente en los relativos a la mayor orientación al mercado, sostenibilidad, internacionalización, diversificación y economía digital.

Bajo el título "Estrategias para una oleicultura más competitiva en un mercado global", el curso de verano, que se celebrará del 3 al 6 de septiembre en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, está dirigido por los catedráticos de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa y de la Universidad de Córdoba, José Antonio Gómez-Limón Rodríguez.

Enfocada a operadores y profesionales del sector oleícola, especialmente a quienes trabajan o pretenden hacerlo en el sector productor olivarero y en el sector transformador -almazaras y/o envasadoras-, la formación parte de la premisa de que el sector oleícola a nivel nacional sigue enfrentándose actualmente a importantes y variados retos, a los cuales debería hacer frente de manera inteligente en los próximos años.

El curso -que cuenta con el patrocinio de Cajamar- adquiere mayor relevancia e interés al celebrarse en un año en el que se ha abierto el debate en torno a la Política Agrícola Común (PAC) post 2020. “Una PAC que, todo hace presagiar, girará en torno a una oleicultura más verde, más orientada al mercado, que ofrezca oportunidades a los jóvenes agricultores para su desarrollo profesional y que equilibre el poder de negociación en la cadena de valor de los aceites de oliva”, apunta la información del curso.

El planteamiento del programa contempla el análisis de las mejores estrategias para alcanzar estos objetivos, no solo de la mano de expertos acreditados, sino también de profesionales y organizaciones que han implementado estrategias de éxito en el sector oleícola o en otros sectores agroalimentarios.

Así, se incidirá en los retos del sector, en las estrategias de disminución de costes y de aumento de los ingresos, en las oportunidades derivadas de la diversificación concéntrica y de la sostenibilidad, en el análisis del comportamiento del consumidor para guiar las estrategias de orientación al mercado y, finalmente, en las oportunidades que ofrecen las herramientas de la economía digital.