www.mercacei.com
¿Cuáles son las mejores opciones para diversificar el cultivo del olivar?

¿Cuáles son las mejores opciones para diversificar el cultivo del olivar?

Por Marisa Valcárcel
lunes 05 de marzo de 2018, 11:40h

Bajo el paraguas del proyecto europeo denominado Diverfarming, mañana 6 de marzo tendrá lugar en el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT un workshop que se centrará en dilucidar el tipo de cultivos que, intercalándose con los olivos, sean agronómicamente viables y económicamente rentables.

Dotado con 10 millones de euros, el proyecto de la Unión Europea Diverfarming se materializó en el sector olivarero andaluz en un exhaustivo cuestionario que se hizo llegar a una veintena de actores y expertos del sector del olivar para determinar cuáles eran en su opinión las mejores opciones para diversificar el cultivo del olivar.

Como comentó a Mercacei, el ex rector de la Universidad de Jaén y actual presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras, el workshop tiene "un doble objetivo, por un lado trasladar al sector los resultados de la encuesta y, por otro lado, llegar a un consenso entre todos para determinar los mejores cultivos para intercalar con el olivar". "Dos o, como mucho, tres", especificó.

Tras la realización de las encuestas de diversificación, se han propuesto los siguientes cultivos: mezcla de leguminosas para ganado; plantas aromáticas como tomillo, lavanda, salvia o romero; avena, alfalfa y/o veza para ganado o caza; leguminosas para consumo humano; aloe vera; y azafrán.

Los resultados servirán para crear la mejor herramienta de toma de decisiones para el agricultor a la hora de implantar un determinado sistema de diversificación. El fin último no es otro que el de hacer más rentables los olivares, sobre todo, aquellos que en una situación de precios bajos corren riesgo de abandono por sus elevados costes productivos.