www.mercacei.com
Las cooperativas europeas destacan los beneficios del sector oleícola de la UE

Las cooperativas europeas destacan los beneficios del sector oleícola de la UE

jueves 08 de marzo de 2018, 14:32h

El Copa y la Cogeca presentaron durante una conferencia de alto nivel que se celebró en el Parlamento Europeo, los numerosos beneficios que aporta el sector oleícola europeo, resaltando que favorece la biodiversidad, la salud, el crecimiento y el empleo, al tiempo que destacaron también la positiva contribución del sector a la PAC.

Bajo el título "El sector del aceite de oliva de la UE, impulsando la innovación y la sostenibilidad", Copa-Cogeca y el Parlamento Europeo organizaron ayer en Bruselas una conferencia de alto nivel que reunió a destacados expertos del sector de toda la UE.

Desde Copa-Cogeca, Vasilis Pyrgiotis, presidente del grupo de trabajo "Aceitunas de mesa y aceite de oliva" tuvo ocasión de exponer que la Unión Europea es uno de los principales operadores a escala global del sector oleícola, puesto que representa el 70 % de la producción mundial de aceite de oliva y el 32 % de la producción total de aceitunas de mesa.

Para Pyrgiotis, la producción de aceitunas va en aumento en Europa y en el resto del mundo, impulsada por la imagen positiva del producto y por el incremento del consumo, gracias a los muchos beneficios que aporta el sector en materia de salud, así como a las iniciativas que llevan a la práctica los productores europeos. Además, destacó las medidas innovadoras que propone la PAC que ayudan a dar impulso al sector.

Sobre las formas clave para garantizar un futuro sostenible para el sector dentro de la PAC, Vasilis Pyrgiotis consideró de suma importancia "consolidar la posición de los productores dentro de la cadena de suministro alimentario con el objeto de garantizar que se beneficien de un reparto más justo de los precios del mercado para este producto, ya que a menudo los márgenes de beneficio son verdaderamente muy ajustados. Esto puede lograrse si alentamos a los agricultores a adherirse a organizaciones de productores como las cooperativas agrarias».

Ante la gran volatilidad de los mercados a la que se enfrentan los productores, también el presidente de Copa-Coge dijo que había que poner un mayor énfasis en la puesta en práctica de medidas que ayuden a los agricultores a gestionar mejor los riesgos y a desarrollar herramientas de gestión de mercados. "Es muy importante que haya un observatorio del mercado para este sector en concreto, cuya finalidad sea ayudar a los productores a lograr una mejor comprensión del mercado", subrayó Pyrgiotis, que cree necesario también que se informe mejor a los consumidores del gran número de beneficios que aporta este producto en materia de salud y medioambiente, y evitar que se utilice este sector como moneda de cambio durante las próximas negociaciones de los acuerdos comerciales.

La organización del evento estuvo a cargo de los eurodiputados Giovanni La Via, Manolis Kefalogiannis y Clara Eugenia Aguilera Garcia, que también destacaron el sinfín de beneficios que aporta el sector así como la contribución de la PAC a su desarrollo.