www.mercacei.com
El sector oleícola español exige más garantías jurídicas ante el método de cata

El sector oleícola español exige más garantías jurídicas ante el método de cata

viernes 16 de marzo de 2018, 12:01h
En una reunión calificada de "histórica", el sector oleícola español agrupado en Anierac y Asoliva ha mostrado su preocupación porque en los últimos años no se ha avanzado en soluciones y modificaciones legales que mejoren la situación de la aplicación del método de cata. Denuncia que la reputación del sector y de las empresas se ve afectada por las reiteradas acusaciones a nivel nacional e internacional como consecuencia de las discrepancias de los resultados de las catas.

En el encuentro, los industriales pertenecientes a más de 90 empresas del sector oleícola han confirmado "la altísima calidad" de los aceites comercializados tanto en el mercado interior como en el mercado mundial. Pero también han mostrado su preocupación porque la aplicación del método de control oficial de cata necesita una mejora sustancial de las garantías jurídicas en su aplicación, tanto para las empresas como para los consumidores.

Los operadores del sector industrial envasador y exportador de aceite de oliva pusieron de manifiesto que no se oponen a la prueba del panel test pero están en contra de su aplicación, que provoca inseguridad jurídica a las empresas y a los consumidores, por lo que espera que las administraciones responsables trabajen para conseguir las acciones de mejora necesarias.

El sector denuncia que el método de valoración organoléptica es un criterio legal excepcional en el ámbito de la alimentación y las bebidas que sólo se aplica para la calificación de los aceites de oliva vírgenes.

Constatan, además, que el sector envasador y exportador oleícola se ve afectado por reiteradas acusaciones tanto en mercados nacionales como internacionales como consecuencia de las discrepancias de los resultados de las catas lo que supone graves perjuicios para la imagen de las empresas y para la reputación del sector oleícola, que afecta de manera más significativa al sector español que de manera destacada tiene el liderazgo del mercado mundial.

La preocupación de la industria española es máxima porque en estos últimos años, pese a que se ha puesto de manifiesto que la forma en que se aplica el método de cata genera errores y, por tanto, adolece de falta de garantías jurídicas que resultan "intolerables" a los envasadores y exportadores de aceites de oliva, hasta hoy no se han avanzado en soluciones y modificaciones legales que mejoren la situación.

Las Asociaciones han realizado gestiones y han solicitado a la administración que mejore la situación generada por la aplicación de este sistema de valoración del sabor y del olor tan subjetivo. Además, se ha encargado a empresas consultoras de prestigio estudios desde diferentes puntos de vista (jurídico, científico y de mercado) que han confirmado que dicha “inseguridad jurídica” existe.

Por ello, han acordado dirigirse nuevamente a la administración española, a la UE y al COI para que se trabaje activamente en mejorar el método de cata y su aplicación al objeto de ofrecer mayores garantías jurídicas a los envasadores, evitar la subjetividad actual y, en definitiva, que no se vea perjudicado el sector oleícola por falsas o dudosas acusaciones, o por errores en la forma en que se aplica el método en la actualidad.