www.mercacei.com
Argelia, un mercado repleto de oportunidades para el sector oleícola

Argelia, un mercado repleto de oportunidades para el sector oleícola

lunes 19 de marzo de 2018, 11:57h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El país africano, cuarto productor del continente, está trazando una estrategia específica para potenciar y desarrollar su sector oleícola. Así se ha puesto de manifiesto en el marco de Med Mag Oliva 2018, celebrada este mes en Argel. El Consejo Oleícola Internacional (COI) apoyó este certamen con la presencia de su director ejecutivo, Abdellatif Ghedira, con quien Mercacei ha podido conversar acerca del presente y el futuro del sector oleícola argelino.

Argelia tiene una gran historia y tradición en el cultivo del olivo y se encuentra entre los principales actores en el continente africano. Cuenta con 450.000 ha. de olivos para la producción de aceite de oliva. "Es el cuarto productor y el tercer mayor consumidor de aceitunas de mesa en el mundo y tiene una estrategia específica para el desarrollo del sector oleícola", explica a Mercacei el director ejecutivo del COI, quien considera, además, que el país está preparado para comenzar a desarrollar sus exportaciones de productos de alta gama en el mercado internacional.

La colaboración de las instituciones locales, las organizaciones de productores y, sobre todo, los propios productores, según Ghedira, es "esencial para lograr una mayor presencia nacional en ese mercado, establecer centros de investigación y obtener el apoyo del Consejo Oleícola Internacional".

De hecho, este ha sido el principal objetivo de la solicitud de colaboración realizada al COI por las autoridades argelinas en la feria Med Mag Oliva 2018, especializada en la producción olivarera e inaugurada por este organismo.

La estrategia del sector olivarero que Argelia ha compartido con el COI -según su director ejecutivo- se estructura en torno a cuatro elementos: el reconocimiento de los laboratorios físico-químicos y organolépticos por parte del COI; la creación de un grupo de expertos químicos con el apoyo técnico y normativo del organismoI; la organización de un simposio internacional en Argelia sobre cuestiones actuales en los sectores de la aceituna y fitosanitarios; y el intercambio de información técnica y científica mediante la colaboración con el Observatorio del COI.

En definitiva, "el objetivo de Argelia es mejorar el posicionamiento de sus productos oleícolas en el mercado internacional mediante el fortalecimiento de actividades para controlar y contener las enfermedades y bacterias de las plantaciones, promover buenas prácticas en la agricultura, hacer un uso más racional de los productos fitosanitarios y fortalecer su investigación científica", especifica Ghedira.

El país africano planea aumentar su producción en los próximos años con nuevas plantaciones de hasta un millón de hectáreas. Y en este sentido, "el sector del aceite de oliva de Argelia tiene un aliado importante en la secretaría ejecutiva del COI. Ya estamos compartiendo este gran desafío, que también consideramos una gran oportunidad para el mercado global y para los consumidores", concluye el director ejecutivo.

Med Mag Oliva 2018

Con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del país, del 7 al 10 de marzo y bajo el lema "Por una mejora cuantitativa y cualitativa de la producción oleícola", se celebró la Feria Internacional del Aceite, Aceite de Oliva, Procesos y Derivados del olivar, Med Mag Oliva 2018.

Entre los objetivos de esta edición figuraban destacar el potencial del cultivo del olivo; promover oportunidades comerciales; valorar y promover una mejor organización del sector oleícola; garantizar la transferencia de tecnologías para la producción y el procesamiento de aceitunas; así como aumentar la conciencia para mejorar tanto la cantidad como la calidad de la producción.

El Pabellón BAHDJA del Palacios de Exposiciones Maritime Pines de Argel acogió el certamen que este año fue inaugurado por el director de Regulación y Desarrollo de Producción Agrícola argelina (DRDPA), junto con Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI) y el embajador de Grecia en Argelia, entre otras autoridades.

Un total de 81 empresas y organizaciones representantes del sector de la explotación olivarera y la producción oleícola, provenientes de Argelia, España, Italia, Turquía y Siria, participaron en esta feria con expositores, ocupando una superficie de 2.500 m2. Según la organización, la exposición fue visitada por más de 10.000 personas, entre las que se encontraban expertos, profesionales del sector y público general.

Entre las actividades que tuvieron lugar al margen de la parte expositora del salón, se celebró una conferencia-debate con el director ejecutivo del COI o la recogida de muestras de aceites de oliva para el "Concurso Nacional del Mejor Aceite de Oliva 2018".