www.mercacei.com
Almazaras de la Subbética recibe el Premio Alimentos de España al mejor AOVE

Almazaras de la Subbética recibe el Premio Alimentos de España al mejor AOVE

viernes 23 de marzo de 2018, 14:25h

Parqueoliva Serie Oro de Almazaras de la Subbética (Carcabuey,Córdoba) ha sido reconocido con el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra consiguiendo, además, el primer premio en la modalidad Frutado Verde Amargo, galardón otorgado ex aequo a Finca La Torre de Aceites Finca La Torre (Bobadilla, Málaga).

Estos Premios, concedidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), se convocan con el fin de contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas y estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, mejorar la imagen y posición en el mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de dicho aceite.

En la categoría de Frutado Verde Dulce recibió el premio Melgarejo de Aceites Campoliva (Pegalajar, Jaén); mientras que en la categoría de Frutado Maduro, Casas de Hualdo de Casas de Hualdo (El Carpio de Tajo, Toledo) se hizo con el galardón.

Como finalistas resultaron los AOVEs Venta del Barón de Almazara de Muela (Priego de Córdoba) en la categoría de Frutado Verde Amargo. Oro Bailén de Oro Bailén-Galgón 99 (Villanueva de la Reina, Jaén) y Dominus de Monva (Mancha Real, Jaén) fueron finalistas ambos en la categoría Frutado Verde Dulce. Por último, en la categoría de Frutado Maduro se mencionaron como finalistas Oleoestepa Arbequina, de Arbequisur, cooperativa perteneciente a Oleoestepa (Aguadulce, Sevilla) y Soleada de Elaia (Navalvillar de Pela, Badajoz).

Al obtener varios reconocimientos en estos premios los aceites amparados bajo la DOP Priego de Córdoba, su Consejo Regulador ha presumido de haberse consolidado como la más premiada por el Ministerio de Agricultura, con más de veinte galardones en el certamen desde que este comenzase a conceder este premio en la campaña 1997/1998. "Dicho premio supone un reconocimiento al buen trabajo que desde la DOP Priego de Córdobase se viene realizando de mano de las empresas y almazaras que apuestan firmemente por conseguir la excelencia en un producto como el aceite de oliva virgen extra", subrayó la entidad.

El procedimiento de selección de las muestras de aceite, incluida la evaluación sensorial y la valoración físico-química se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio, ubicado en Madrid, contándose con la participación de los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores para la valoración sensorial. Todos los paneles han estado dirigidos y coordinados por un jefe de panel, encargado además de la elaboración del informe técnico de las pruebas realizadas, que fue elevado al jurado para la emisión del informe con el resultado de la evaluación.

Este premio se enmarca dentro de la Estrategia Alimentos de España que apoya al sector agrario español y a su industria alimentaria para posicionarles como un referente de la producción de alimentos de calidad, haciendo especial énfasis en los que componen la Dieta Mediterránea y los de calidad diferenciada.

Estos galardones tienen también como objetivo apoyar al aceite de oliva, uno de nuestros mejores embajadores y producto básico de la Dieta Mediterránea. El sector del olivar presenta unas características asociadas a su cultivo y producción que permite establecer sinergias con aspectos ligados a la tradición y cultura de España, como a los bellos paisajes de olivares que suponen un atractivo también desde el punto de vista turístico.