www.mercacei.com
Galpagro lidera el proyecto europeo que tratará de prevenir la Xylella fastidiosa en olivar

Galpagro lidera el proyecto europeo que tratará de prevenir la Xylella fastidiosa en olivar

jueves 19 de abril de 2018, 13:29h

La Unión Europea, a través de su programa Life, ha dado luz verde al proyecto liderado por Galpagro denominado Life Resilience, que pretende hallar prácticas sostenibles y productivas para la prevención de la Xylella fastidiosa en las plantaciones de olivar y almendro en intensivo y alta densidad.

La empresa cordobesa Galpagro liderará una serie de acciones junto a otras entidades adheridas al proyecto que pretenden buscar una solución sostenible al problema de la Xylella fastidiosa que afecta ya a distintas partes de España y que preocupa al sector productor de nuestro país.

Galpagro forma parte de un grupo de empresas y organizaciones entre las que -por parte de España- figuran la Universidad de Córdoba, Agrifood Comunicación, Agrodrone y Asaja Nacional, que han creado un proyecto Life para luchar contra la Xylella fastidiosa. La empresa cordobesa se ha convertido así en la primera organización agraria a nivel europeo que logra participar en este tipo de iniciativas europeas.

El principal objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de cerca de tres millones de euros, radica en conseguir desarrollar unas variedades de olivar que sean lo más resistentes posibles a la bacteria y a otros patógenos, minimizando así las pérdidas que hasta ahora conlleva tener una plantación infectada.

Dentro de su línea estratégica, Galpagro quiere demostrar que con mejores prácticas sostenibles y tecnologías se puede reducir el consumo de agua y la huella de carbono, así como aumentar la biodiversidad y la resistencia a las plagas de patógenos sin comprometer el rendimiento; partiendo de un control biológico de los vectores en el entorno de las plantaciones. Todos los procesos que se llevarán a cabo durante el proyecto van orientados a aumentar la resiliencia del sistema, la calidad y la sostenibilidad ambiental.

Galpagro y las ocho entidades participantes en este programa europeo proporcionarán un modelo replicable de mejores prácticas para el olivo y almendro, así como otros cultivos leñosos, cítricos y vid en Europa, aumentando su capacidad de adaptación al cambio climático y a futuras epidemias.

El proyecto, denominado “Life Resilience: Prevention of X. fastidiosa in intensive olive & almond plantations applying productive green farming practices”, cuenta con la participación de Nutriprado y SAHC-Sociedad Agrícola de Herdade do Charqueirao, S.A. en Portugal; y las entidades italianas Gruppo Salov y Consiglio Nazionale Delle Ricerche.