www.mercacei.com
Montoro se convierte en epicentro de la olivicultura y el aceite de oliva

Montoro se convierte en epicentro de la olivicultura y el aceite de oliva

lunes 14 de mayo de 2018, 12:48h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Concebido como un escaparate de referencia internacional en el sector olivarero, la Feria del Olivo de Montoro abrirá las puertas de su XIX edición del 16 al 19 de mayo. En su amplio programa de actividades destaca el II Salón del Virgen Extra, un espacio en el que descubrir los aromas y propiedades de los mejores AOVEs del mundo reconocidos por el Concurso Internacional EVOOLEUM Awards.

Organizado por el Consorcio de la Feria del Olivo e impulsado por el Ayuntamiento de Montoro, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora, el evento bienal cuenta con la colaboración del Patrimonio Comunal Olivarero, en cuyas instalaciones se celebrará la feria.

En uno de los espacios tendrá lugar el II Salón del Virgen Extra que podrá ser visitado durante los cuatro días de duración del evento. Se trata de una plataforma enfocada a descubrir los AOVEs de calidad suprema.

Respaldada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, la iniciativa celebra este año su segunda edición tras el éxito cosechado en 2016, que recibió en total a más de 3.600 visitantes.

Todo aquel que visite el II Salón del Aceite podrá contemplar el aroma y propiedades de los mejores AOVEs del mundo avalados por el Concurso Internacional Evooleum Awards e incluidos en la Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils.

También tendrán presencia los AOVEs finalistas de los Premios Feria del Olivo 2018, aceites de las diferentes DOPs andaluzas y los finalistas de los Premios Diputación de Córdoba.

Además de la parte expositiva, en el amplio programa de la feria habrá espacio también para las Jornadas Técnicas que, bajo el título “En busca de una renta digna para el olivar: reconversión y autorregulación”, abordarán diferentes asuntos de actualidad como las modificaciones que sufrirá la normativa de la Política Agraria Común (PAC) en el sector del aceite. En las mismas, expertos en cada uno de los temas cuestionarán la reconversión y plantearán la visión de autorregulación desde la perspectiva de la producción, transformación, comercialización y administración.

José Humanes, reconocimiento a la trayectoria profesional

El encuentro contará además con varias entregas de premios. Por un lado, se otorgarán los premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y de la primera edición del Premio al Fomento del Consumo de los Aceites de Oliva, impulsado por GEA Iberia y AEMO; así como el Monocultivar Olive Oil y los premios Armonía.

Dentro del galardón organizado por GEA Iberia y AEMO, José Humanes Guillén recibirá el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, un galardón concedido por "su vital contribución a la nueva olivicultura -de la que es considerado el padre- y por haber concebido conceptos agronómicos claves relacionados con la densidad de plantación, el riego o la poda del olivo que han cambiado el cultivo en España y en toda la Cuenca Mediterránea". También se le reconoce su contribución en las investigaciones y en la transferencia de conocimiento para configuar el actual olivar español.

Pregón

El pistoletazo de salida a la XIX Feria del Olivo tuvo lugar la noche del pasado sábado con la celebración del pregón a cargo del doctor Francisco José Tinahones Madueño, con su ponencia “La aceituna, de la tierra al corazón”.

“El olivo somos nosotros. Sin él, el futuro de nuestro pueblo no habría sido el mismo. La Feria del Olivo es absolutamente necesaria para defender la rentabilidad de costes, para apostar por un precio digno; en definitiva, para auspiciar la cultura del olivo comunicando las bondades del aceite en la salud y fomentando el conocimiento de la calidad de este oro líquido”, subrayó Tinahones durante el acto.