www.mercacei.com
La Feria del Olivo de Montoro abre sus puertas

La Feria del Olivo de Montoro abre sus puertas

jueves 17 de mayo de 2018, 12:24h

La XIX edición de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), que reúne a más de un centenar de expositores procedentes del panorama nacional e internacional, abrió sus puertas ayer cargada de optimismo, según sus organizadores, por el alto grado de satisfacción del sector tras las lluvias acaecidas durante los últimos meses.

El acto de inauguración de la feria contó con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba; y Ana María Romero, alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo.

Durante la apertura, la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio organizador de la feria incidió en el carácter internacional de la misma y la repercusión nacional e internacional que posee este evento. “Desde hoy Montoro se convierte en la capital del aceite de oliva a nivel nacional e internacional. Somos pueblos olivareros, somos hijos del olivo todos los andaluces y apostamos por el desarrollo de nuestra tierra, de nuestros pueblos. Es importante la rentabilidad del cultivo y un precio digno del aceite”, comentó la alcaldesa.

Por su parte, la presidenta regional ha aprovechado la ocasión para reivindicar al Gobierno que sea “firme y contundente” en la defensa de la Política Agrícola Común (PAC) ante los recortes que plantea la Comisión Europea (CE) de cara al marco comunitario 2021-2027. Además, Díaz afirmó que “gracias a la PAC los pequeños y medianos productores, que son los que más me preocupan, han podido fijar la población al territorio, sacar a sus familias adelante y montar empresas y cooperativas que han invertido mucho en estos años en I+D+i. Ahora mismo nos estamos enfrentando a un horizonte de recortes en esos fondos y creo que tanto el Gobierno de España como la CE tienen que replantear esta situación”.

Asimismo, Susana Díaz ha garantizado que estará atenta a esta situación y ha recordado que la PAC tiene un impacto de 1.700 millones en Andalucía, 290 de ellos en la provincia de Córdoba, con lo cual “si Europa toma esta decisión, se equivoca y se vuelve a poner enfrente de los intereses de las personas”.

Hasta el día 19, la feria bienal comprende -en los 8.000 m² de espacio a disposición del visitante- expositores de maquinaria, equipos y productos relacionados con el olivar y el aceite de oliva procedentes de diez comunidades.

Entre otras actividades y espacios destaca el II Salón del Aceite en el que se puede contemplar el aroma y las propiedades de los mejores AOVEs del mundo ganadores del Concurso Internacional Evooleum Awards e incluidos en la Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils.

Además esta noche, tendrá lugar la ceremonia de entrega de la primera edición del Premio al Fomento del Consumo de los Aceites de Oliva en el Mundo. El galardón, impulsado por GEA Iberia y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), será entregado en un acto solemne en el Teatro Municipal de Montoro a partir de las 20:30 horas.