www.mercacei.com
Italia, al Tribunal de Justicia europeo por no impedir la propagación de la Xylella

Italia, al Tribunal de Justicia europeo por no impedir la propagación de la Xylella

martes 22 de mayo de 2018, 13:01h

La Comisión Europea (CE) ha decidido remitir a Italia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) argumentando que las autoridades italianas no tomaron las medidas necesarias para erradicar la Xylella fastidiosa en la región de Puglia y, por tanto, no impidieron su propagación.

Según ha informado la CE, tras la primera notificación del brote de la bacteria en la región de Puglia en octubre de 2013, las autoridades italianas no cumplieron plenamente las normas de la Unión Europea (UE) sobre organismos de cuarentena perjudiciales para las plantas o productos vegetales y no impidieron su propagación en Puglia (Decisión de Ejecución de la Comisión ( UE) 2015/789 y Directiva del Consejo 2000/29/CE).

Estas medidas incluían, entre otras disposiciones, la erradicación de las plantas infectadas en algunas partes de las áreas demarcadas, inmediatamente después de la primera confirmación de la presencia de Xylella fastidiosa, así como la monitorización y muestreo de las plantas en las partes relevantes de la zona demarcada.

El calendario comunicado por Italia no se consideró efectivo para garantizar la eliminación inmediata de los árboles infectados, tal como exige la legislación de la UE. Y, por tanto, la CE ha considerado que la falta de esta acción ha aumentado el alto riesgo de la propagación de la bacteria fuera del área demarcada actual.

La Comisión ha recordado que ha instado reiteradamente a Italia a cumplir sus obligaciones. En diciembre de 2015 y en julio de 2016 se envió una carta y una notificación complementaria; seguidas de un dictamen en julio de 2017.

Asimismo, la CE ha destacado que sigue utilizando todos los medios disponibles para proseguir el diálogo con las autoridades italianas con el fin de evitar una mayor propagación de Xylella fastidiosa en la región italiana.

Reacción italiana

En el país transalpino, la respuesta no se ha hecho esperar. Desde Coldiretti Puglia -que calcula en cerca de 10 millones el número de plantas afectadas en la región-, su presidente, Gianni Cantele, admitió que en estos últimos cinco años hubo “errores e incertidumbres” que favorecieron el progreso de la propagación de la bacteria. Ahora se necesita un cambio de estrategia con recursos para los agricultores afectados y la requerida “erradicación quirúrgica”, que –continúa la organización agraria - si se hubiera hecho antes habría ahorrado a la Puglia y a Italia esta situación dramática. Pero, concluye Coldiretti, “ahora también debemos participar en la implementación de buenas prácticas agrícolas para contrarrestar la bacteria y prevenir el avance de la infección”.

Por su parte, la Confederación Italiana de Agricultores (CIA) abogó por la conveniencia de que el próximo Gobierno italiano incluya la cuestión de la Xylella en su agenda como una prioridad, y afirmó que la UE debe tener en cuenta que la región, los municipios y, sobre todo, los agricultores están haciendo lo posible con unos recursos “claramente insuficientes”.