www.mercacei.com
Abierto el plazo de presentación para los premios Oleomaq 2019

Abierto el plazo de presentación para los premios Oleomaq 2019

lunes 28 de mayo de 2018, 13:54h

El 19 y el 22 de octubre serán las fechas límite de inscripción en los premios Oleomaq 2019, el 7º Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasado, que concederá por primera vez el Premio Excelencia Oleomaq destinado a almazaras, así como el Premio al Maestro de Almazara, que reconocerá una trayectoria profesional sobresaliente, ejemplo de buen hacer en el sector oleícola.

La feria de técnicas, maquinaria y equipos para almazaras y envasado más relevante organizada en España y una de las más importantes de Europa, Oleomaq -Zaragoza, 26 de febrero /1 de marzo 2019- ha decidido lanzar estos premios inéditos, en colaboración con Feria de Zaragoza.

Como figura en las bases del Premio Excelencia Oleomaq, este galardón pretende reconocer “la investigación aplicada y la innovación, plasmada en avances prácticos y demostrables”. Por ello, se valorarán criterios como el modelo de gestión de la almazara, la trazabilidad, el rendimiento por hectárea, la sostenibilidad o la gestión medioambiental en beneficio empresarial y también con en su relación con el entorno. Las almazaras interesadas en participar deben enviar sus propuestas antes del 22 de octubre y el 5 de noviembre se hará público el fallo con el nombre del ganador.

En cuanto al Premio al Maestro de Almazara, en su categoría única de Trayectoria Profesional, pretende considerar la labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas que, con su trabajo, constituyen un modelo y testimonio ejemplar para el sector oleícola. Podrán ser candidatos al galardón aquellas personas, que se desempeñan o se han desempeñado como maestros de almazara y puedan demostrar de forma fehaciente su actividad profesional mediante la presentación de su curriculum vitae. Los aspirantes al premio pueden presentar sus candidaturas hasta el 19 de octubre y el fallo se hará público el día 31 del mismo mes.

El jurado evaluador de las candidaturas de ambos premios está compuesto por destacados profesionales del sector como el doctor en Ciencias Químicas y diplomado en Ingeniería Ambiental, Ángel Bonilla Polo; la directora técnica y jefa del Panel Independiente de Cata de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, Susana Romera Arias; el ex director comercial del Gruppo Pieralisi para España y Portugal, Vicente Sanz; el secretario y director técnico de la DOP Aceite del Bajo Aragón y responsable técnico de cata del Panel de Catadores de Aceite de Oliva de Aragón, Juan Baseda; así como el CEO y editor del Grupo Editorial Mercacei, Juan Peñamil Alba.

La celebración conjunta de los certámenes Oleomaq y Oleotec –junto a Enomaq y Tecnovid–, concede a los profesionales de las industrias del aceite y del vino la posibilidad de conocer las últimas novedades en maquinaria y tecnologías aplicadas a estos sectores, así como debatir y analizar los retos que presenta el desarrollo de sendas actividades para el devenir futuro del sector agroalimentario.