www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea mejora la salud ósea

La Dieta Mediterránea mejora la salud ósea

jueves 12 de julio de 2018, 12:27h

Hasta ahora, la Dieta Mediterránea (DM) ha sido ampliamente recomendada para la prevención de enfermedades crónicas, pero se carecía de evidencias que mostraran un efecto beneficioso sobre la salud ósea. Partiendo de esta premisa, una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido) ha determinado que seguir una dieta rica en frutas, verduras, nueces, cereales sin refinar, aceite de oliva y pescado puede reducir significativamente la pérdida ósea de la cadera en sólo 12 meses.

Publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, se trata -según sus autores- del primer ensayo clínico a largo plazo y paneuropeo que analiza el impacto de una Dieta Mediterránea en la densidad de los huesos de adultos mayores.

El objetivo del estudio era examinar el impacto de la Dieta Mediterránea en los índices de inflamación con una serie de variables secundarias, incluida la densidad mineral ósea (DMO), así como los biomarcadores de la degradación del hueso y el colágeno, en un ensayo aleatorizado en ancianos europeos.

Para ello, se evaluó a 1.294 personas de entre 65 y 79 años, que fueron asignadas al azar en dos grupos diferenciados: uno que siguió una Dieta Mediterránea y otro grupo que no lo hizo.

Después de un año siguiendo el patrón alimentario mediterráneo suplementado con vitamina D3 (10 μg/d), el ensayo determinó que, si bien no tuvo ningún efecto sobre la DMO en el rango normal de los participantes con un índice de densidad ósea normal, sí redujo significativamente la tasa de pérdida de hueso en el cuello femoral (el área que conecta el eje del hueso del muslo con su cabeza redondeada, que se adapta a la articulación de la cadera) en individuos con osteoporosis.

En la investigación se especifica, además, que los compuestos fenólicos, que se encuentran en el aceite de oliva virgen, se sugieren como uno de los componentes de la Dieta Mediterránea responsable del efecto positivo sobre los huesos.

El estudio fue respaldado por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención 266486 (NU-AGE “Nuevas estrategias dietéticas que abordan las necesidades específicas de la población de tercera edad para un envejecimiento saludable en Europa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios