Si una empresa vende un producto en toda la UE, pero con composiciones que difieren entre países, no debe etiquetarlo y marcarlo de forma aparentemente idéntica, ya que esto puede inducir a error a los consumidores, subrayaron.
Muchas pruebas y encuestas realizadas en varios estados miembros de la UE, principalmente en Europa Central y Oriental, han demostrado que ciertos productos anunciados y vendidos bajo la misma marca y envases aparentemente idénticos difieren en composición e ingredientes, en detrimento de los consumidores.
Los eurodiputados invitan a los fabricantes a considerar incluir un logotipo en el envase que demuestre que el contenido y la calidad de la misma marca es el mismo en todos los países de la UE.
La propuesta legislativa, aprobada este jueves en el PE por 33 votos a favor, tres en contra y una abstención, que modificará la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, se espera que será sometida a votación del comité en noviembre.
“Debemos garantizar que todas las prácticas engañosas estén prohibidas y que las iniciativas propuestas no solo permanezcan en el papel. Para ello, la modificación de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, propuesta por la Comisión Europea en abril, es un buen punto de partida. Sin embargo, necesita varias aclaraciones para funcionar de manera efectiva. No debe haber productos de segunda clase ni consumidores de segunda clase en la UE”, afirmó la eurodiputada Olga Sehnalová.