www.mercacei.com
UC Davis Olive Center estudia la vida útil del aceite de oliva de California en el canal retail

UC Davis Olive Center estudia la vida útil del aceite de oliva de California en el canal retail

martes 28 de agosto de 2018, 12:22h

Un estudio realizado por el UC Davis Olive Center evaluó los aceites de oliva vírgenes extra de California recogidos en varios puntos de venta minorista y encontró que el 74% de las muestras seguía cumpliendo con la nueva y exigente norma de calidad del Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) aproximadamente un año después de la producción de los AOVEs.

El estudio, financiado por la Comisión de Aceite de Oliva de California (OOCC) en 2017, fue ideado para determinar cómo se comportan los aceites de oliva elaborados en este estado aproximadamente un año después de la cosecha. Para ello, se seleccionaron 50 muestras diferentes de aceite de oliva de California vendidos a través de canales minoristas y realizando análisis químicos y sensoriales para evaluar su calidad, así como su pureza.

Los parámetros de prueba utilizados fueron los requeridos por la nueva norma del Departamento de Agricultura y Alimentos de California para el Aceite de Oliva Virgen Extra, que es el más estricto en los Estados Unidos. El estudio encontró que, en general, 37 de las 50 muestras (74%) pasaron todos los estándares de calidad del Virgen Extra de California, mientras que 13 muestras (26%) fallaron al menos uno de los parámetros para lograr el certificado CDFA.

Las 39 muestras recolectadas por miembros de la OOCC o en tiendas multimarca aprobaron los estándares de calidad de California, en un 90% (OOCC) y en un 88% (tiendas). Sin embargo, las 11 muestras identificadas como no miembros de la OOCC obtuvieron una tasa de aprobación mucho menor, del 18%.

Para la Comisión, los hallazgos de este estudio -que se realizará de nuevo en la campaña de 2018/19- presentan una oportunidad para proporcionar información procesable para que los productores ayuden a mejorar y mantener la calidad del aceite de oliva de California. La investigación también muestra la importancia de las pautas de la cadena de suministro para comprar, transportar, almacenar y exhibir el aceite de oliva a la hora de ayudar a preservar la calidad del producto durante el mayor tiempo posible.

Formación

Precisamente como una forma de ayudar a la industria del aceite de oliva de California a mejorar la calidad y extender la vida útil de sus AOVEs, la OOCC ha organizado una serie de talleres gratuitos dirigidos tanto a sus miembros como a otros productores y propietarios de marcas, maestros de almazara, minoristas, restaurantes o distribuidores que comercializan aceite de oliva de California.

Los encuentros cubrirán temas como la gestión, producción, envasado, molturación, almacenamiento, transporte y exhibición de los productos para mejorar y proteger la calidad del aceite de oliva. El primero se realizará el próximo 6 de septiembre y el segundo está programado el 9 de septiembre.

Por su parte, el UC Davis Olive Center también ofrece su curso de Master Milling Certificate el próximo 26-28 de septiembre, una formación que ha ayudado a cientos de productores de aceite de oliva a mejorar la calidad del aceite de manera más eficiente.