www.mercacei.com
Suspensión temporal de los aranceles entre EEUU y la UE

Suspensión temporal de los aranceles entre EEUU y la UE

lunes 08 de marzo de 2021, 11:48h

El Gobierno de España ha celebrado la decisión de suspender todos los aranceles impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses, según lo anunciado el pasado 5 de marzo por la Comisión Europea (CE).

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha valorado la suspensión de estas medidas como “un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas”.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: “Se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector, sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el vino o el aceite de oliva.

Según ha señalado la responsable de Comercio “llevamos meses reclamando a los Estados Unidos que tome las medidas adecuadas para cumplir con las reglas de la OMC ya que la escalada en el conflicto comercial es algo que no ha beneficiado a ninguna de las partes”.

El Ministro se ha felicitado por esta decisión que supone la vuelta de Estados Unidos a un comercio basado en reglas, al multilateralismo. “Un comercio internacional basado en reglas favorece intercambios equilibrados, que se traduce en más empleo y más riqueza, sobre todo, en el medio rural, donde se asienta la mayor parte de las empresas agroalimentarias”, ha asegurado.

Para Reyes Maroto, esta decisión “abre la posibilidad a que otras disputas puedan abordarse y resolverse en breve y permite ser más optimista sobre un pronto desarrollo de una agenda de colaboración en áreas de interés mutuo”.

Se inicia ahora un período de cuatro meses en el que ambas partes deberán negociar las futuras disciplinas para la concesión de apoyo oficial a los fabricantes de aeronaves, en lo que podría ser un embrión del marco para el apoyo a la industria aeronáutica en el futuro.

Asimismo, en una reunión llevada a cabo hoy con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y representantes de algunas de las principales industrias envasadoras de aceite de oliva de Andalucía y de entidades como Jaencoop, Olivar de Segura, Interóleo, Asemesa y Asoliva, Maroto ha señalado que "seguiremos reclamando al Gobierno de EEUU un cambio de dirección y que se plasme la eliminación de todos los aranceles a los productos españoles, como los que afectan todavía a la aceituna negra”. En esta línea, ha anunciado que “pronto viajaré a Estados Unidos para llevar a cabo nuevas negociaciones con la administración de Biden y avanzar hacia una relación comercial más justa entre nuestros países”.

Cabe recordar que los aranceles adicionales de Estados Unidos son del 10% para los productos de la industria aeronáutica y del 25% para los productos agroalimentarios, que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019. En concreto, afectan a importantes productos agroalimentarios, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

Satisfacción del sector

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido la decisión acordada entre la UE y el nuevo Gobierno de Estados Unidos y se ha mostrado confiada que esta suspensión temporal de cuatro meses sea “el primer paso para poner fin definitivamente a estas tasas que tanto daño han hecho a sectores estratégicos del campo andaluz, como es el oleícola”.

En este sentido, Crespo ha recordado que durante todos estos meses de “aranceles injustos”, el 70% del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. “Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense”, ha subrayado.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha mostrado satisfecha y aliviada por la retirada temporal de aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva y a la aceituna de mesa de origen español. La organización ha recordado que antes de la imposición de aranceles el sector olivarero español exportaba a Estados Unidos una media anual de 75.000 toneladas de aceituna de mesa y 115.000 toneladas de aceite de oliva envasado y a granel, que generaban un volumen de negocio superior a los 650 millones de euros.

El máximo representante del Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, asegura que es un consuelo para los productores y las cooperativas “tener de nuevo libertad de poder llevar nuestro aceite de oliva sin ningún gravamen a un mercado tan importante como es Estados Unidos”.

Para la aceituna de mesa, la moratoria también es “una buena noticia”, según el presidente de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Gabriel Cabello, que, no obstante, ha mostrado “prudencia” y ha recordado que la aceituna negra todavía tiene una cuenta arancelaria pendiente con Estados Unidos, afectada desde noviembre de 2017 por una tasa cercana al 35% por antidumping y antisubvención.

Desde COAG-Andalucía han mostrado su alegría por esta noticia y esperan que se convierta en definitiva. A su juicio, supone una gran noticia para el aceite de oliva, las aceitunas verdes y otros productos agroalimentarios andaluces.

Asimismo, el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha destacado que el acuerdo temporal favorecerá los intereses de los pequeños y medianos agricultores españoles porque verán incrementar de nuevo las exportaciones de aceite de oliva envasado a Estados Unidos. “Ahora, se nos abre un nuevo escenario, al menos en los próximos cuatro meses, donde trabajaremos para incrementar las exportaciones con la idea de recuperar el terreno perdido y que el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde en las tiendas y en las cocinas norteamericanas”, ha resaltado.