El equipo investigador tiene como objetivo realizar una evaluación integral tanto de las oportunidades como de las amenazas de las nuevas tecnologías en estas zonas.
El proyecto reúne a 25 organizaciones de diferentes sectores y disciplinas, entre las que se incluyen centros de investigación, ONGs y pequeñas y medianas empresas. El consorcio se reunió, por primera vez, en septiembre para poner en marcha sus líneas de acción.
Para conseguir sus objetivos, DESIRA pretende construir una base metodológica y de conocimiento que permitaevaluar los impactos socioeconómicos (positivos y negativos) de las diferentes innovaciones ligadas al uso de las TICs en la agricultura, el manejo forestal y las áreas rurales. Otro de los objetivos del proyecto es integrar los diferentes conceptos articulados en torno a la Investigación e Innovación Responsables (RRI) tales como ética, igualdad de género, participación ciudadana, ciencia abierta o educación científica en las prácticas y políticas de investigadores, desarrolladores de tecnología y usuarios. Finalmente, ofrecerá procedimientos y herramientas que apoyen la toma de decisiones sobre los desafíos y las oportunidades relacionadas con la digitalización.
Estos y otros objetivos se realizarán a través de la movilización una red de empresas y servicios rurales, administraciones públicas, ciudadanos, operadores de tecnología digital, agricultores, medios de comunicación e investigadores, que trabajarán en 20 LivingLabs y en el Foro de Digitalización Rural (RDF) organizado a nivel europeo; la construcción un Marco Conceptual y Analítico y una Taxonomía e Inventario de las tecnologías digitales que están revolucionando el panorama rural (DigitalGameChangers) basados en el concepto de sistemas socio-ciber-físicos; y el diseño de una metodología participativa basada en indicadores para la evaluación del impacto de las tendencias digitales pasadas, actuales y futuras, siguiendo los principios de Investigación e Innovación Responsables y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, identificará 80 escenarios de digitalización y divulgación de los mismos a través de técnicas de storytelling digital; analizará las políticas nacionales y europeas con influencia en la digitalización de áreas rurales, para detectar las posibles carencias y proponer una Hoja de Ruta (Policy Roadmap) que permita el diseño de una nueva generación de políticas para el medio rural; y desarrollará un Código Ético para el uso de las TICs en áreas rurales, así como una plataforma de interacción entre investigadores y actoresinteresados (entorno virtual de investigación) para impulsar el potencial de la investigación participativa.
Durante la reunión de arranque, los investigadores del proyecto mantuvieron sesiones plenarias, reuniones paralelas y sesiones formativas en el Departamento de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Pisa. Estas reuniones permitieron al consorcio establecer los bases y métodos de trabajo para los cuatro años de trabajo que se plantean.
Según el coordinador del proyecto, Gianluca Brunori, el primer paso es obtener una comprensión sólida del "juego y de sus reglas", para después identificar a los principales actores en el escenario de la digitalización con capacidad para lograr una digitalización sostenible e inclusiva en las zonas rurales europeas, los impactos generados por las tecnologías y proponer acciones y políticas que permitan potenciar los impactos positivos y minimizar los negativos.