www.mercacei.com
Italia prevé que su producción de aceite de oliva se reduzca un 38% en la campaña 2018/19

Italia prevé que su producción de aceite de oliva se reduzca un 38% en la campaña 2018/19

miércoles 10 de octubre de 2018, 11:52h

Las primeras estimaciones del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea) apuntan a un descenso de la producción italiana de aceite de oliva de un 38% en la campaña 2018/19, hasta 265.000 toneladas, frente a las 428.920 toneladas de la temporada anterior.

El Ismea ha considerado en su informe que después de un año récord en 2017, se espera una disminución fisiológica debido a la alternancia de producción, si bien en este momento no se conocen otros elementos objetivos como el "rendimiento" de las aceitunas. En esta “difícil” campaña también incluirán las malas condiciones climáticas registradas desde el invierno y que, en primera instancia, causó daños por heladas y más tarde favoreció los ataques de patógenos.

A nivel territorial, según este instituto, surge una clara división entre el centro-norte y el sur del país. Así, en el norte se espera que la producción se recupere en más del 30% en comparación con el año anterior, gracias a la buena situación en Liguria (6.248 toneladas, +50%), mientras que en las áreas del centro se espera un ligero descenso debido a las dificultades registradas en Lazio (14.859 t., -20%) y Abruzzo (11.571 t., -20%), que no se ven compensados por los aumentos estimados en Umbría (5.350 t., +20%) y Toscana (17.820 t., +15%). Sin embargo, la situación en el mezzogiorno pesa sobre el resultado general, desde donde llega más del 80% de la producción nacional total.

Aunque el grado de reducción de la producción es todavía muy incierto, el mercado italiano está respondiendo, sin embargo, con aumentos sostenidos en los precios del aceite de oliva virgen extra. Según los datos del Ismea, desde principios de verano, los precios han comenzado a subir considerablemente, después de varios meses de tendencias flexibles y un mínimo "relativo" alcanzado en mayo, cuando el precio medio del AOVE italiano alcanzó los 4,04 euros por kilo.

A su juicio, el resultado de la producción española será por tanto decisivo sobre la disponibilidad total.