www.mercacei.com
Italia se vuelca en la promoción del consumo de AOVE

Italia se vuelca en la promoción del consumo de AOVE

viernes 13 de abril de 2018, 12:55h

A través de una campaña de comunicación y diversas actividades desarrolladas en el marco de la feria SOL&Agrifood, las instituciones italianas se han propuesto poner en valor y dar a conocer las cualidades del aceite de oliva virgen extra, así como sensibilizar a los consumidores sobre la lectura de las etiquetas para comprender mejor las características nutricionales, variedad, origen y trazabilidad del producto.

Organizados por el Ismea (Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola y Alimentario) en el marco del Salón Internacional de la Agroalimentación de Calidad SOL&Agrifood celebrado en Verona (Italia) del 15 al 18 de abril, se trata de dos talleres de cata titulados "Ti vOlio bene" para difundir la cultura del gusto y las propiedades del aceite de oliva virgen extra y un programa de entrevistas titulado "EVOlución del gusto: puntos de vista sobre el consumidor de aceite de hoy y mañana".

Estas tres iniciativas programadas para los días 16 y 17 de abril tendrán lugar en el estand de Mipaaf (Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales) y en el pabellón Agorà de la feria, respectivamente.

El lunes 16 y el martes 17, a las 12:30 h se celebrarán sendas catas. En la primera se degustarán AOVEs provenientes de Veneto, Umbria y Sicilia y contará con la participación de Joe Bastianich, empresario y personaje televisivo; Fabio del Bravo, responsable de los Servicios de Gestión para el Desarrollo Rural de ISMEA; Giulio Scatolini, experto en análisis sensorial y editor de la "Guía de aceites de Italia" Gambero Rosso; y Bruno Bassetto, maestro carnicero del Consorzio Sigillo Italiano. La cata del martes estará dirigida por el periodista y presentador de televisión Pierluigi Pardo y también participarán Fabio Del Bravo, Giulio Scatolini y Bruno Bassetto. En este caso, se ofrecerán a degustar aceites de Trentino, Lazio y Puglia para la degustación.

El Talk show con degustación de “EVOlución" tendrá lugar el 16 a las 14:45 h y partirá del análisis realizado por el Ismea a 10 años vista, para evaluar cómo ha cambiado la oferta de aceites y la experiencia del consumidor asociada con este producto. En el acto participará Andrea Olivero, viceministro de Mipaaf; Fabio Del Bravo, Zefferino Monini, presidente de Monini S.P.A.; y Savino Agresti, de la Azienda Olivicola Agrolio.

Campaña de comunicación

Con el lema “Aceite de oliva virgen extra. Su riqueza, nuestra fortuna", la iniciativa del Ministerio italiano de Agricultura, Alimentación y Políticas Forestales, pretende promover el consumo de este alimento, “el príncipe” de la dieta italiana. El fin no es otro que el de sensibilizar a los consumidores sobre la lectura de la etiqueta para comprender mejor sus características nutricionales, la variedad, el origen y la trazabilidad del producto. El 22 y 23 de abril se llevará a cabo un tour por centros comerciales de diversas ciudades italianas.

La campaña de Mipaaf está flanqueada por otras acciones del primer plan nacional de aceite de oliva que incluye inversiones por valor de 32.000 millones de euros.