www.mercacei.com
Una veintena de escuelas de hostelería competirán por la mejor receta con aceite de orujo de oliva

Una veintena de escuelas de hostelería competirán por la mejor receta con aceite de orujo de oliva

lunes 05 de noviembre de 2018, 13:22h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) dará a conocer las propiedades y usos del aceite de orujo de oliva entre los futuros chefs del país. Así, en un recorrido por 20 escuelas de hostelería, retará a los alumnos de segundo grado a “El Duelo”, un concurso de cocina para encontrar la mejor receta de fritura con este tipo de aceite.

En una primera etapa, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ofrecerá a los alumnos de cada escuela participante una masterclass de la mano de la chef María Jiménez Latorre, en la que, se darán a conocer las propiedades de este producto y sus diferentes usos, con especial atención a sus cualidades en fritura.

“Haremos una demostración en vivo para enseñar que se trata de un gran aliado en las cocina y una excelente opción en fritura. Un producto muy interesante en hostelería por su durabilidad, rentabilidad y beneficios saludables”, ha afirmado María Jiménez Latorre, que llevará a cabo desde los platos más sencillos a los más elaborados en fritura.

Una vez realizada la masterclass, comenzará la segunda fase de “El Duelo”. Cada centro realizará en el plazo de una semana una competición entre los alumnos de segundo grado para seleccionar la mejor receta de fritura con aceite de orujo de oliva. El propio profesorado hará de jurado y elegirá al ganador de su escuela valorando tres aspectos: creatividad, sabor y textura.



Viaje al Rodeo de Houston

La gran final se celebrará en Madrid el 27 de marzo de 2019. Los 20 finalistas tendrán que realizar in situ y ante el jurado la receta presentada en su escuela. El jurado estará compuesto por la chef María Jiménez Latorre y tres cocineros con estrella Michelin.

El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al Rodeo de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por ofrecer las frituras más inverosímiles sometiendo a esta técnica galletas, chocolatinas, helados o espaguetis, entre otros productos.

“Es muy importante conseguir que nuestro producto se conozca y se valore en hostelería donde destaca por su rentabilidad y durabilidad. Por eso, consideramos clave acercar el Aceite de orujo de oliva a la base, a las escuelas de las que saldrán los futuros chefs. Lo hacemos de una manera original y divertida, a través de este duelo en el que les retamos a experimentar, a comprobar de manera práctica, cómo conseguir la fritura perfecta”, ha explicado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva.



20 escuelas, 1.100 alumnos

La primera edición de “El Duelo” contará con la participación de 20 escuelas ubicadas en Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias. Teruel acogerá el inicio de “El Duelo” que comienza el próximo 5 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de marzo.

Sumando los 20 centros, la masterclass se impartirá a más de 1.100 alumnos, de los que podrán participar en “El Duelo” más de 700 alumnos que están cursando segundo grado.