www.mercacei.com
El chef Pedro Sánchez (restaurante Bagá), primer cocinero de la provincia de Jaén en obtener una estrella Michelin

El chef Pedro Sánchez (restaurante Bagá), primer cocinero de la provincia de Jaén en obtener una estrella Michelin

jueves 22 de noviembre de 2018, 12:05h

El chef jiennense Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, ubicado en Jaén capital, se ha convertido en el primer cocinero de la provincia jiennense en obtener una estrella Michelin, un “reconocimiento importantísimo que, sin duda alguna, otorga un prestigio sin igual a la gastronomía jiennense a nivel nacional e internacional”, subrayó ayer el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

Lisboa acogió a la gala de la Guía Michelin España y Portugal en la que se dieron a conocer los nombres de los restaurantes y chefs de estos dos países que han sido reconocidos con estas distinciones -las más prestigiosas de la gastronomía- y en la que los únicos AOVEs presentes fueron los “Jaén Selección 2018”, que pudieron ser degustados por restauradores, críticos y expertos gastronómicos que se dieron cita en este evento a través de un espacio instalado por la Diputación de Jaén.

Tras estudiar en la escuela Hacienda La Laguna de Baeza, provechosas estancias en Relais Château de Bagnols (Francia), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa) o Tragabuches de Dani García (Ronda, Málaga), y después de 16 años al frente de los fogones de Casa Antonio (Jaén), el 15 de septiembre de 2017 este chef jiennense iniciaba su etapa en solitario con el nacimiento de Bagá.

En una entrevista que se publicará en Mercacei Magazine 98, Pedro Sánchez asegura que la Guía Michelin y sus estrellas son el mayor reconocimiento para cualquier cocinero, por lo que “sería bonito para la provincia y para nuestro proyecto”.

Respecto a qué lugar ocupa Jaén y su cocina en el mapa gastronómico nacional, este chef destaca que Jaén es la mayor productora del ingrediente que diferencia la Dieta Mediterránea de las demás: el aceite de oliva virgen extra. “Debemos ponerlo en valor, Jaén es una gran desconocida y poco a poco dejará de serlo”, añade.

En cuanto a cómo cree que se percibe dentro y fuera de nuestro país este alimento básico de la Dieta Mediterránea, Sánchez considera que aún queda mucho trabajo por hacer, “sobre todo educar mucho en la utilización de un producto tan especial y delicado”. “En España obviamente no es necesario pero cuando sales fuera te das cuenta que hay que explicarlo mejor, el valor que tiene a nivel nutricional y, sobre todo, cómo y para que se utiliza”, apunta.