www.mercacei.com
La CE espera que la producción europea de aceite de oliva aumente un 1,3% por año para 2030

La CE espera que la producción europea de aceite de oliva aumente un 1,3% por año para 2030

viernes 07 de diciembre de 2018, 10:45h

La Comisión Europea (CE) prevé que la producción europea de aceite de oliva se incremente un 1,3% por año para 2030, debido a las nuevas plantaciones y a la mejora de las prácticas agronómicas, según se desprende de un informe del Ejecutivo comunitario sobre las perspectivas de los principales mercados agrícolas de la UE.

A nivel de los Estados Miembros, la CE atribuye este aumento a la inversión en regadíos en España y Portugal, a la mejora en las técnicas de recolección en Italia y a la modernización de la industria portuguesa.

En concreto, se espera que la producción aumente considerablemente en la Península Ibérica (alrededor del 2% por año, en comparación con la media de 2015-2017). En Grecia, se espera que aumente a un ritmo más lento (+0,9%), mientras que se estabilizará en Italia (+0,4%). Según Bruselas, es probable que este desarrollo sea impulsado por el aumento de los rendimientos, dadas las restricciones a la expansión de la superficie en los dos últimos casos.

Asimismo, la producción y los precios se mantendrán volátiles, debido a la proporción de olivares de secano en la UE (alrededor del 70-75%), que están más sujetos a la variabilidad en las condiciones climáticas, a la vecería del olivo y a la presencia de la Xylella fastidiosa en ciertas áreas de producción.

Para limitar el impacto negativo en los ingresos de los agricultores, el Ejecutivo comunitario apuesta por hacer mayor hincapié en las estrategias de creación de valor, especialmente en los pequeños productores y en los Estados Miembros con una producción más baja, lo que “debería estimular el desarrollo de etiquetas de calidad como la IGP y la producción orgánica”.


Tendencias divergentes en el consumo

El informe también destaca que el consumo de aceite de oliva en los principales países productores está disminuyendo debido a los cambios en el estilo de vida y al aumento de los precios en los últimos años por una menor cosecha.

Para 2030, se espera que el consumo en estos países disminuya, aún más, en un 5% (en comparación con la media de 2015-2017) a 9,2 kg per cápita. Por el contrario, el consumo en el resto de la UE debería seguir aumentando, aunque se mantenga en un nivel bajo (1,5 kg per cápita). Además, se prevé que, para 2030, un tercio del consumo comunitario estará fuera de los principales Estados Miembros productores (en comparación con el 23% de 2015-2017), gracias a las campañas de concienzación dirigidas a grupos específicos de consumidores (por ejemplo, jóvenes, deportistas, etc.), y a una mayor incorporación de la Dieta Mediterránea y del aceite de oliva en los estilos de vida modernos (servicios de alimentos).


Fortalecimiento de la posición comercial neta de la UE

A su vez, el estudio de la CE señala que la demanda mundial de aceite de oliva de la UE está creciendo constantemente, especialmente en los mercados asiáticos. Gracias a la creciente capacidad de producción y procesamiento, las exportaciones de la UE deberían aumentar aún más (+3,3% por año para 2030); mientras que las importaciones en años de baja cosecha continuarán compensando parcialmente las pérdidas de producción. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones debería ayudar a fortalecer la posición de exportación neta comunitaria (cerca de 780.000 toneladas en 2030).

Por otro lado, Bruselas remarca que aunque Reino Unido no es productor de aceite de oliva, es un mercado de consumo significativo y estable. Así, alrededor de 64.000 toneladas se enviaron desde la UE-27 a Reino Unido en 2016 y 2017 de media, lo que representa alrededor del 9% del total de las exportaciones comunitarias. Y es que Reino Unido es el segundo mercado de exportación para el aceite de oliva europeo por detrás de Estados Unidos.