www.mercacei.com
El COI renueva su compromiso con el proyecto BeXyl para combatir la Xylella fastidiosa

El COI renueva su compromiso con el proyecto BeXyl para combatir la Xylella fastidiosa

lunes 22 de enero de 2024, 12:26h
En el marco de las acciones emprendidas por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para combatir la Xylella fastidiosa, este organismo ha renovado su compromiso con el proyecto BeXyl, financiado por la UE. Así, se centrará en la transferencia de conocimiento y la difusión de los resultados de este proyecto que busca abordar la existencia de la bacteria y prevenir futuros brotes.

Desde 2022, “Beyond Xylella: integrated management strategies for mitigating Xylella fastidiosa impact in Europe” ha trabajado para optimizar la aplicación de los resultados de la investigación relacionados con esta infección a través de una estrategia de investigación integral y multidisciplinaria basada en un enfoque de múltiples actores, según ha informado el organismo en su página web.

Como miembro de la junta del proyecto, el COI ha renovado su compromiso de mejorar la capacidad de los productores, así como de los viveristas, que luchan contra la Xylella mediante la transferencia de conocimientos, el apoyo a la planificación de la investigación y el respaldo a la implementación de los resultados de los estudios. Además, se espera que los representantes de este organismo participen en una serie de eventos informativos, pruebas de campo, encuestas, talleres y paneles de discusión, a través de los cuales se fomentará la adopción de soluciones sostenibles.

A su juicio, "la lucha contra la Xylella fastidiosa y sus efectos perjudiciales sobre los olivares y otras plantas requiere sin duda la cooperación de todas las partes interesadas del sector, desde agricultores y científicos hasta gobiernos y organizaciones internacionales".