www.mercacei.com
Formación, investigación y análisis sensorial en el nuevo Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid

Formación, investigación y análisis sensorial en el nuevo Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid

martes 11 de diciembre de 2018, 11:05h

El presidente regional, Ángel Garrido, inauguró el pasado 30 de noviembre el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, que nace para seguir apostando por la investigación, la formación y la promoción vinculadas a la gastronomía madrileña.

El nuevo espacio de la Comunidad, situado en el espacio Platea de la madrileña Plaza de Colón, desarrollará actividades formativas; actividades de investigación -en su laboratorio de gastrociencia y sala de análisis sensorial de los alimentos-; y actividades promocionales.

Así, contará con un espacio de degustación y elaboración gourmet, con una zona dedicada a las figuras de la restauración madrileña, con un punto de información sobre el turismo gastronómico y con un showroom de la Marca M Producto Certificado con la que la Comunidad garantiza el origen y la calidad de los productos agroalimentarios de la región, entre ellos las aceitunas y el aceite de oliva virgen extra. De hecho, la marca “Aceite de Madrid” ha avanzado a Mercacei que tiene también previsto participar cuando se presenten los aceites nuevos de esta campaña.

El centro cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros para su puesta en marcha y una superficie de 780 metros cuadrados, y está gestionado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).

Cuatro ejes para el desarrollo del nuevo centro

Las actividades del centro se articulan en cuatro ejes: científico, formativo, gastronómico y promocional. El científico pondrá la investigación alimentaria y los laboratorios especializados al servicio de la innovación, con colaboraciones en I+D+i con asociaciones, empresas y consumidores, subrayando el análisis sensorial de los productos, que pueden realizarse en una sala especializada.

El eje formativo se apoyará en colaboraciones y dará apoyo institucional a las titulaciones universitarias especializadas y los cursos de transferencia del sector, al igual que al emprendimiento y a la formación puntera para mantenerse en la vanguardia gastronómica.

Por su parte, el eje gastronómico permitirá dar a conocer los productos madrileños y sus variedades autóctonas, cambiando según las temporadas y ofreciendo una amplia muestra de productos de la Marca M Producto Certificado. Asimismo, una vinoteca mostrará botellas con caldos de las bodegas de la región.

Finalmente, el eje promocional dotará al centro de una dimensión nacional e internacional, con espacios de promoción de productos de Madrid y de información sobre el turismo gastronómico y sus actividades relacionadas.