www.mercacei.com
Olivares de miel, en busca de una alternativa sostenible a los olivares tradicionales madrileños

Olivares de miel, en busca de una alternativa sostenible a los olivares tradicionales madrileños

viernes 14 de diciembre de 2018, 11:13h

La Cooperativa Vínicola de Arganda del Rey (Madrid) acogerá el próximo 18 de diciembre la presentación del Grupo Operativo "Policultivos de olivares con aromáticas para mejora del suelo y aprovechamiento melífero (olivares de miel)", cuyo objetivo es dar una alternativa de manejo sostenible a los olivares tradicionales madrileños, incrementando además los servicios que estos agroecosistemas aportan a la sociedad.

Este proyecto piloto, cuya duración será de tres años, prevé comprobar la compatibilidad de las aromáticas intercaladas con el olivar, detectar los problemas que surjan tanto de manejo como de competencia y evaluar el interés que tiene para el sector olivarero madrileño.

En este sentido, según han informado sus impulsores, se estudiará el incremento de los beneficios de los olivares tradicionales con la plantación de aromáticas (policultivos), así como económico en la producción de miel en el entorno de estos olivares.

También se analizará la utilidad como control biológico de las enfermedades de los olivos (por ejemplo la Xylella fastidiosa), las interacciones del policultivo en la conservación y mejora del suelo del olivar y los beneficios que aportaría sobre la diversidad biológica y paisajística.

A su juicio, los olivares de miel suponen una oportunidad para mejorar los ingresos directos del agricultor. Además de la producción de aceituna, proporcionarán aceites esenciales de aromáticas y miel; y prevén una disminución de costes de producción por la mejora del suelo y el posible control biológico de las enfermedades de los olivos.

Asimismo, entre otros beneficios, incrementarán los servicios de los ecosistemas, mejorando la infiltración del agua en el suelo, reduciendo las pérdidas de suelo por erosión y aumentando el secuestro de carbono de forma permanente en las estructuras leñosas de las plantas aromáticas además de en el suelo.

Los principales resultados que se esperan con este proyecto son la evaluación de la capacidad de implantación de las distintas especies aromáticas en los olivares de las parcelas piloto, así como su impacto sobre el suelo, las abejas y la comunidad de insectos con la elaboración de una breve guía de recomendaciones, con las ventajas e inconvenientes de este cambio de manejo.

Además, se establecerán parcelas piloto como parcelas demostrativas para otros agricultores interesados en los cambios de manejo del olivar, permitirá detectar los retos que los agricultores consideran más relevantes para la introducción de aromáticas en los olivares y evaluar el impacto sobre el turismo de los olivares de miel por su atracción paisajística.

Este grupo operativo está integrado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Madrid, los olivicultores Gloria Bermejo y Juan Carlos Cossío, la apicultora Eva María Miquel y el paisajista Javier Domínguez.