www.mercacei.com
Un trabajo de investigación aborda la competitividad del sector oleícola de Jaén

Un trabajo de investigación aborda la competitividad del sector oleícola de Jaén

martes 12 de febrero de 2019, 11:29h

Un trabajo de investigación que se está realizando en el marco del Máster de Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) analiza cómo impulsar la competitividad del sector oleícola jiennense.

Según ha detallado el consultor y profesor de este centro docente Juan Vilar, que dirige este trabajo de investigación realizado por Laura Moreno, en la actualidad se produce aceite de oliva en 64 países y se consume en 180. A su vez, el sector emplea a más de 35 millones de personas y genera un valor de negocio neto por campaña de unos 14.000 millones de euros en el mundo.

En dicho ámbito, considera que la provincia de Jaén desempeña un papel fundamental, con casi 580.000 hectáreas de olivos plantados y producciones medias de aceite de 360.000 toneladas por campaña, además de contar con 326 almazaras, 17 orujeras, tres refinerías y 7 entamadoras como tejido industrial vinculado al sector.

No obstante, de acuerdo con la caracterización que se está llevando a cabo para este trabajo de investigación, la idiosincrasia del sector para Jaén vendría dada por: elevada dispersión; segunda actividad, como principal modo de explotación; acusado minifundismo; edad avanzada de los titulares de la actividad; extensificación del cultivo; y escasas posibilidades de mecanización.

Todo ello, según este trabajo, imprime al sector jiennense un menor rango competitivo si se compara con la nueva olivicultura imperante en los nuevos países productores.

Según ha avanzado Vilar, una vez concluida la catalogación, se agrupará al sector jiennense en clústeres y serán diseñadas una serie de estrategias de aplicación a cada uno de ellos o de forma combinada.

Como última iniciativa, el trabajo prevé recabar y crear una agrupación, la cual ya se encuentra en marcha, formada por distintas entidades, instituciones y entes públicos y privados para liderar un programa de mejora competitiva del sector.