www.mercacei.com
Nuevo récord de producción de aceitunas en Marruecos esta campaña

Nuevo récord de producción de aceitunas en Marruecos esta campaña

martes 26 de febrero de 2019, 11:11h

Marruecos está registrando una campaña oleícola "excepcional", con un nuevo récord de producción de aceitunas de alrededor de 2.000.000 toneladas, lo que supone un aumento del 42% respecto a la media de los últimos cinco años, según ha informado Agro-pôle Olivier.

Este año se caracteriza por una gran producción en los olivares de secano que alcanzaron en algunas zonas una media de 6-8 toneladas/hectárea, si bien la campaña vino marcada por un retraso en la madurez del fruto, por lo que hasta finales de diciembre y principios del mes de enero no se lograron rendimientos normales para la variedad marroquí picholine.

Este rendimiento, a su juicio, afectó al volumen de aceite esperado, por lo que se reducirán las previsiones realizadas en el inicio de la temporada y la producción se situará entre 170.000 y 180.000 toneladas.

En cuanto a los precios, Agro-pôle Olivier ha precisado que en las almazaras se comercializa entre 25 y 30 dírham/litro (2,3 y 2,76 euros/l.) frente a los 40 Dh/litro (3,68 euros/l.) del año anterior, debido a la “importante” producción de esta campaña. Sin embargo, desde hace un mes el precio de aceite de oliva virgen extra se ha estabilizado entre 28 y 32 Dh/litro (2,5 euros/l. y 2,9 euros/l.) en el mercado mayorista a granel.

Asimismo, la falta de precipitaciones desde el comienzo de la cosecha y la escasez de ataques de mosca del olivo han tenido un impacto favorable en la calidad del aceite de oliva producido.

La entidad ha destacado que el rendimiento de la producción de este año es el primer resultado del Plan Marruecos Verde, que ha impulsado la superficie dedicada a este cultivo. Del mismo modo, el sector se ha modernizado y la calidad del producto y el posicionamiento de las exportaciones han mejorado, especialmente dirigidas al mercado estadounidense.

Los mejores AOVEs de Marruecos

Por otro lado, Agro-pôle Olivier ha informado de que hoy y mañana se celebrará la 11ª edición del premio "Volubilis Extra-Vierge Morocco 2019", cuyo objetivo es promover la calidad del aceite de oliva marroquí.

Para esta edición, el jurado del concurso –presidido por la experta Franca Camurati- está compuesto por 10 expertos pertenecientes a jurados internacionales de Italia, Francia, Alemania, Portugal y Brasil, reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

A través de este certamen “buscamos animar a los productores de aceite de oliva marroquí a mejorar la calidad del producto y promover la armonización del sabor a través del uso consciente de la combinación de la calidad virgen extra y el perfil sensorial y organoléptico”, ha subrayado Noureddine Ouazzani, creador y organizador del concurso.

Además, está prevista la organización de la 7ª edición de la reunión comercial "Bourse de l'Huile d'Olive de Meknès 2019” que contará con la presencia de empresas de distribución y los productores de los mejores aceites de oliva del concurso de 2019.

La edición de este año se caracteriza por la participación de 35 marcas de aceite de oliva de Meknès, Fès, El Hajeb, Boulmane, Beni Mellal, Essaouira, Chichaoua, Kalaa Sraghna, Nador, Oujda, Taourirte, Taounate, Sefrou y Azilal, lo que demuestra "el compromiso de los productores marroquíes con el aceite de oliva de calidad", según la organización.