www.mercacei.com
Previsiones a la baja en la producción de la próxima campaña de aceituna de mesa

Previsiones a la baja en la producción de la próxima campaña de aceituna de mesa

miércoles 29 de agosto de 2018, 12:25h

UPA Andalucía ha dado a conocer sus expectativas para la próxima campaña de aceituna de mesa y prevé un acusado descenso en las producciones, que atribuye a la sequía de finales de 2017. “Sus efectos se verán a lo largo de esta campaña, así como las consecuencias de la vecería, muy acusada en variedades como la Gordal”, detalla.

La organización agraria recuerda que Andalucía es líder mundial en producción de aceituna de mesa, con una producción en la campaña pasada de 442.572 toneladas, representando el 80% de la producción nacional total, siendo las principales variedades hojiblanca, manzanilla y gordal.

No obstante, desde UPA Andalucía, manifiestan estar enfrentándose “a un futuro de mercado y producción global en los que la oferta y la demanda comienzan a desigualarse y en un contexto en el que los vaivenes en los precios son frecuentes”.

Denuncian, además, la opacidad en la formación de precios a lo largo de la cadena de comercialización y denuncia que el productor no logra cubrir los costes de producción. Éstos ascienden a 1 euro/kg. de aceituna aproximadamente, mientras el consumidor paga unos 8 euros/kg. de aceituna transformada en el punto de venta.

UPA Andalucía atribuye esta situación a “los movimientos especulativos que ya se están produciendo” y aboga por que el sector productor “se haga un hueco cada vez más importante en el envasado, comercialización y distribución de sus producciones, para asegurarse el valor añadido de estas operaciones”.

Trabajar de la mano de la Interprofesional haciendo promoción, investigación e innovación, con el fin de conseguir un mejor posicionamiento en el mercado mundial, es otra de las demandas de la organización.

Por último, la entidad agraria ve necesario luchar por revalorizar la aceituna de mesa como producto sano, de calidad y beneficioso para el medio ambiente y, para ello, cree conveniente la creación de Denominaciones de Origen Protegidas o Indicaciones Geográficas Protegidas para distinguir y preservar las producciones.