www.mercacei.com
Los productores de aceituna de mesa reivindican precios justos

Los productores de aceituna de mesa reivindican precios justos

jueves 06 de septiembre de 2018, 12:42h

UPA Andalucía, junto con los olivicultores, se congregaron ayer en Sevilla para protestar por los bajos precios que reciben por las aceitunas de mesa que producen. La concentración pretendió defender el trabajo de los productores y hacer pública su negativa a tolerar "más abusos" por parte de la industria entamadora.

La concentración de más de 500 agricultores -según la organización agraria- en la Puerta Jerez de la capital hispalense fue la punta de lanza de las acciones y medidas reivindicativas que UPA Andalucía ha emprendido para dignificar y mantener el trabajo de los productores de aceituna de mesa.

La entidad considera “insostenible que un productor necesite meses de trabajo, y aproximadamente un euro para generar un kilo de aceituna, y que cuando llega la hora de sacar su producto al mercado tres industriales decidan que le van a pagar por él tan solo 65 céntimos, como ocurrió el año pasado”.

“La industria alega que hay excedentes -continúa-, pero resulta curioso que a un precio razonable no la quieren, y en cuanto al agricultor no le queda otro remedio que aceptar esos precios irrisorios para ponerla en el mercado, entonces se la quitan de las manos; por tanto, ése no es el problema”.

La organización agraria denuncia, además, que tras pasar un breve espacio de tiempo en manos de la industria entamadora, la distribución y la comercialización, la aceituna envasada se comercializa a 8 euros/kilo. “Por tanto, estos otros participantes de la cadena alimentaria, amparados por la ley, están manejando los hilos a su antojo para obtener un beneficio exponencial, a costa de los ahogados agricultores, que con los bajos precios que perciben no pueden ni siquiera cubrir los costes de producción”, detalla UPA Andalucía.