www.mercacei.com
Un proyecto constata los beneficios de la implantación de cubiertas vegetales de especies nativas en olivar

Un proyecto constata los beneficios de la implantación de cubiertas vegetales de especies nativas en olivar

martes 07 de mayo de 2019, 12:02h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El proyecto "Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar" (CUVrEN) ha demostrado a los agricultores los beneficios de la implantación de cubiertas vegetales de especies nativas en olivar. En concreto, a través de este estudio se han implantado cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto) empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona, según ha informado el CeiA3.

El Grupo Operativo CUVrEN_Olivar está organizando tres jornadas de campo en Sevilla, Jaén y Córdoba para presentar los resultados más destacados del proyecto hasta el momento. La presentación de la primera jornada se ha desarrollado en el Cortijo “El Aljibón” en Osuna (Sevilla) donde han asistido más de 75 personas entre ellas, investigadores, agricultores o empresarios. Las siguientes jornadas se desarrollarán en Torredelcampo (Jaén), que tendrá lugar hoy, y en Santa Cruz (Córdoba) el 9 de mayo.

La jornada ha comenzado con la intervención del coordinador del proyecto Cándido Gálvez, de Semillas Silvestres, que ha expuesto los objetivos y estado actual del Grupo Operativo destacando la productividad del olivar que utiliza este tipo de cubiertas.

Por su parte, Alejandra Ballesta, de Semillas Silvestres, ha mostrado las especies nativas de cubiertas en olivar elegidas señalando que las semillas más favorables son las de ciclo corto para que tengan una germinación temprana y una senescencia natural en primavera, antes de que llegue la época de sequía.

Posteriormente, Juan Antonio Torres, investigador ceiA3 de la Universidad de Jaén, ha expuesto los resultados obtenidos con respecto a la germinación y establecimiento de especies nativas sembradas destacando el éxito de las cubiertas a pesar de haber sido un año de precipitaciones escasas.

Seguidamente, Carlos Ruiz, de SEO/BirdLife, ha presentado los datos más relevantes sobre biodiversidad, recalcando que en las zonas con cubiertas la biodiversidad es significativamente mayor y también los beneficios agronómicos asociados a sus servicios ecosistémicos; mientras que Francisco Márquez, investigador ceiA3 de la Universidad de Córdoba, ha presentado los manejos agronómicos y maquinaría especifica que se ha utilizado en el proyecto, caracterizando la mejor manera de poder sembrar las cubiertas, destacando que se ha utilizado una mezcla de un 30% de semillas y un 70% de abono que favorece la germinación y puede competir con la cubierta nativa.

Para finalizar la jornada, los asistentes han podido visitar la parcela de ensayo para ver in situ los resultados obtenidos hasta el momento.

Entre otras ventajas de la implantación de cubiertas vegetales, se encuentran, según el CeiA3, la siembra en superficie sin laboreo, la prevención de la erosión, especies de ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas.

En el transcurso del proyecto se ha tratado de consolidar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes que permitan controlar la erosión en el olivar, así como la conservación de suelo fértil y favorecer la biodiversidad.

Para ello, se ha realizado la siembra de semillas de especies nativas ibéricas para la implantación de la cubierta vegetal y su comparación con otras opciones de siembra y manejo del suelo. Además, se han usado prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.