www.mercacei.com
Profesionales del sector oleícola en Andalucía se forman en el binomio AOVE y salud

Profesionales del sector oleícola en Andalucía se forman en el binomio AOVE y salud

lunes 01 de julio de 2019, 12:12h

Alrededor de 300 profesionales del sector oleícola andaluz se han formado entre los días 14 y 28 de junio en media docena de talleres para productores en el marco del proyecto Aristoil. Estas sesiones formativas, que se han celebrado en cuatro provincias, han sido organizadas por el Área de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga.

Esta iniciativa formativa, concedida en el marco de la convocatoria europea Interreg-Med, tiene como objetivo caracterizar la composición fenólica del aceite de oliva y evaluar la influencia de factores que pueden influir en su contenido.

El proyecto europeo Aristoil, centrado en la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra, está financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER mediante el programa Interreg MED y en él trabajan conjuntamente, además de la Diputación de Málaga, la Universidad de Córdoba y entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia.

Los seis talleres se han celebrado el 14 de junio en Lucena (Córdoba), el 18 de junio en Montefrío (Granada), el 19 de junio en Priego de Córdoba (Córdoba), el 21 de junio en La Roda de Andalucía (Sevilla), el 26 de junio en Riogordo (Málaga) y el 28 de junio en (Córdoba). Los talleres han sido ejecutados por el equipo técnico y gastronómico de AoveSol, en colaboración con el doctor Feliciano Priego, titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba.

Por parte de AoveSol los encargados de ofrecer ponencias formativas dentro de estos talleres de capacitación para productores han sido el director general, José Luis Bergillos; el director técnico y médico experto en nutrición, Francisco Lorenzo Tapia; y el chef Daniel García Peinado, actual capitán de la Selección Española de Cocina.

Para impartir estos talleres organizados por el Área de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, AoveSol ha contado con la implicación de cinco DOPs de aceite de oliva de Andalucía: Estepa, Poniente de Granada, Priego de Córdoba, Lucena y Baena,a las que se une la colaboración delAyuntamiento de Riogordo y del Museo Etnográfico de esta localidad de la Axarquía.

A lo largo de las ponencias se ha explicado cómo utilizar la metodología desarrollada por la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto europeo para la medición de los componentes fenólicos del aceite, dando a conocer un decálogo con las prácticas más recomendables, tanto a nivel agronómico como de elaboración y conservación, para obtener aceites de oliva con alto contenido en fenoles, y poder así hacer uso de la declaración saludable contenida en la Directiva 432/2012.

Además, se ha insistido en el binomio salud y aceite de oliva virgen extra para poner en valor el conocido como oro líquido, conocido por sus propiedades y por su importancia en la cultura y la gastronomía mediterránea.