www.mercacei.com
Agua salada para regar los olivos

Agua salada para regar los olivos

miércoles 17 de julio de 2019, 11:33h

El Instituto de Ciencias de la Vida de la Scuola Superiore Sant'Anna en Pisa (Italia) ha llevado a cabo una investigación sobre los efectos del riego con agua salada en la producción de aceite de oliva.

Según ha informado este centro, los resultados revelan, por primera vez, el mecanismo de acumulación de sodio en el fruto del olivo y los efectos sobre los genes reguladores de la ruta biosintética de los ácidos grasos.

A su juicio, se trata de una información esencial para evaluar cómo utilizar agua salada de baja calidad para satisfacer las crecientes necesidades de agua de los ambientes mediterráneos expuestos a cambios drásticos causados por el clima.

Este instituto ha destacado que el cambio climático es un fenómeno generalizado e imparable que afecta cada vez más a la capacidad productiva de los sistemas agroforestales y a la calidad de sus productos.

El estudio ha sido publicado en la revista “Plant Physiology and Biochemistry” por el grupo de docentes e investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la Scuola Superiore Sant'Anna, compuesto por Samuele Moretti, Alessandra Francini y Luca Sebastiani, en colaboración con Luisa Hernández y José M. Martínez-Rivas, investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla.