www.mercacei.com
Las medidas de autorregulación, los precios, el estado del cultivo y Mercosur centran la Mesa del Aceite de Oliva

Las medidas de autorregulación, los precios, el estado del cultivo y Mercosur centran la Mesa del Aceite de Oliva

miércoles 17 de julio de 2019, 12:06h

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, presidió ayer la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa en la que se analizó la situación del sector y las actuaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en relación con los mecanismos de autorregulación.

En este sentido, Orellana informó sobre los contactos entre el MAPA y la Comisión Europea y mostró el apoyo del Ministerio a los trabajos desarrollados por parte del sector cooperativo del aceite de oliva, encaminados a establecer un mecanismo de autorregulación de la oferta, en el marco del artículo 209 del Reglamento de la Organización Común de Mercados de los sectores agrarios.

También se constató el interés de los servicios de la Comisión por colaborar con las cooperativas españolas y el Ministerio en el desarrollo de un mecanismo, absolutamente novedoso, que permitirá evitar los desequilibrios tan graves del mercado del aceite de oliva como los que se están produciendo este año., según informó el MAPA.

Asimismo, en este encuentro también se informó a los representantes del sector sobre los trámites y consultas, establecidos por la reglamentación, que se están realizando ante la Comisión Europea y las autoridades de competencia, en relación con las propuestas planteadas por la Interprofesional, en el marco del artículo 164 del Reglamento comunitario sobre extensión de norma.

En cuanto a la situación de mercado, según el MAPA, se constató, por cuarta semana consecutiva, la tendencia a la recuperación de los precios, lo que “consolida el favorable cambio de trayectoria que se viene produciendo en el último mes”.

Además, se examinó el comportamiento de la comercialización y se intercambiaron informaciones muy preliminares sobre el estado del cultivo en las fechas actuales, que apuntan a previsiones de cosecha significativamente inferiores a las registradas en la actual campaña.

A su vez, se abordaron otras cuestiones comerciales, como el acuerdo entre la UE y Mercosur, que abre oportunidades al sector del aceite de oliva, al liberalizar la entrada de los aceites españoles en un mercado potencial de 264 millones de habitantes, de los que casi 55 millones son hispanohablantes.

En este ámbito, según el MAPA, se trasladó a los representantes sectoriales la necesidad de estar preparados para lograr, en un escenario en el que la producción nacional se está incrementando, ganar presencia en estos mercados, deficitarios en producción.