www.mercacei.com
¿Te has ido de vacaciones? Estas han sido las noticias de interés para el sector oleícola durante el mes de agosto

¿Te has ido de vacaciones? Estas han sido las noticias de interés para el sector oleícola durante el mes de agosto

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 30 de agosto de 2019, 11:06h

Desde Mercacei damos la bienvenida a septiembre realizando un repaso de las principales noticias de interés para el sector oleícola que han tenido lugar en el mes de agosto.

Nos íbamos de vacaciones con la noticia de que el proyecto para incrementar las poblaciones de insectos polinizadores de UPA, Polinizup, entraba en su fase final. Tras realizar numerosas pruebas de campo en cuatro hábitats agrícolas diferentes: secano, herbáceos de regadío, olivar de secano y frutales de regadío, han quedado demostradas las hipótesis con las que partía la iniciativa: la siembra de especies florales beneficiosas para los insectos incrementa sus poblaciones y beneficia a los cultivos.

Por su parte, UPA-Jaén, en colaboración con la empresa O3 Protégelo, presentó un innovador proyecto para reducir la emisión de gases contaminantes en maquinaria agrícola. Se trata de unos catalizadores que mejoran la eficiencia energética y logran reducir, de forma natural, directa e inmediata, las emisiones de gases contaminantes, los humos y los olores. Además, cuentan con dos patentes de producto concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

A su vez, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español informó de que tras seis años de trabajo, el proyecto para el desarrollo de tecnologías instrumentales complementarias al Panel Test sale de los laboratorios para entrar en las empresas del sector. Todos estos años han servido a los investigadores para discriminar, entre las distintas tecnologías testadas, aquellas dos que podrían ayudar a realizar la clasificación comercial de los aceites de oliva y sus correspondientes modelos matemáticos: la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas y la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de movilidad iónica. Los programas de normalización de señales instrumentales y de clasificación de los aceites de oliva vírgenes serán testados en condiciones reales en la próxima campaña oleícola, que arrancará en el mes de octubre.

Esta actuación se enclava dentro del proyecto innovador del Grupo Operativo Sensolive-Oil, en el que participa, junto con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español que actuará como representante y las tres empresas del sector donde se implementarán los pilotos, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consejería de Agricultura andaluza como colaboradores, el campus de excelencia internacional agroalimentario ceiA3, como coordinador técnico del mismo y las Universidades de Granada y Córdoba. En lo que se refiere a la actuación de implementación de los pilotos, se contará con la participación de Dcoop, Sovena y Deoleo.

Asimismo, el Grupo Operativo Regional “Incorporación de sistemas ecosostenibles para la mejora de la extracción de aceite de oliva virgen” (Extraoil) informó de que continúa avanzando y desarrollando sus trabajos de investigación con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema productivo que permita lograr un aceite de oliva ecológico con alto contenido en polifenoles y con un menor consumo de agua y energía, favoreciendo de este modo la sostenibilidad del sector.

Se trata de un proyecto desarrollado desde principios de 2018 por Oro del Desierto, la Fundación Tecnova y Asaja, que además cuenta con la colaboración del Ifapa. El proyecto está dividido en cuatro fases y espera poder dar a conocer sus resultados a finales de este año.

Investigación

En el mes de agosto también conocimos que un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con el CIBERobn, ha constatado que una Dieta Mediterránea rica en AOVE es capaz de reducir a largo plazo la necesidad de medicación en los diabéticos. El ensayo clínico ha valorado a 3.230 diabéticos durante 3,2 años con una asignación de tres dietas al azar.

La primera de las pautas alimentarias incluía, junto a la Dieta Mediterránea, aceite de oliva virgen extra; la segunda cambiaba el aceite por una mezcla de frutos secos; y la tercera, destinada al grupo de control, recomendaba una dieta baja en grasas.

Finalmente, y tras analizar a los tres grupos, se ha constatado que las personas asignadas a la Dieta Mediterránea con aceite de oliva virgen extra, reducen en un 22% la necesidad de iniciar medicación antidiabética en comparación con el grupo control, al que se le había recomendado únicamente la dieta baja en grasas.

Medidas de apoyo

En materia de ayudas, la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, anunció en Villacarrillo (Jaén) la ampliación de las ayudas destinadas a la industria del olivar, correspondientes a la convocatoria de 2018, en un total de 11 millones de euros.

A nivel comunitario, la Comisión Europea adoptó una serie de medidas de apoyo a los agricultores en toda Europa como consecuencia de los efectos de la sequía en la mayoría de los Estados Miembros. Una de las principales medidas acordadas es el aumento del tope máximos para los anticipos de la PAC, que pasa del 50% al 70% de los pagos directos y hasta el 85% de los pagos de desarrollo rural que estarán disponibles a partir del 16 de octubre para poder abonarlos a los agricultores.

Organizaciones como UPA-UCE Extremadura cifraron en más de 336 millones de euros las pérdidas por la sequía en el campo, en un año considerado como el tercero más seco en lo que llevamos de siglo. En el caso del olivar, situaron las pérdidas en 60.200.000 euros.

Previsiones de campaña

En cuanto a las previsiones para la próxima campaña, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se reunió en Mengíbar (Jaén) para analizar los últimos datos, realizar el primer aforo regional y dar cuenta del estado de las negociaciones con Bruselas en lo relativo a la propuesta de autorregulación del sector.

Según las estimaciones preliminares condicionadas a la evolución meteorológica de los dos próximos meses, Andalucía produciría un 48% menos de aceite que en la campaña actual; por lo que se esperan cerca de 760.000 toneladas, frente a 1.459.721 toneladas del ejercicio en curso. El descenso sería especialmente severo en Jaén, donde se estima una merma que podría llegar al 55% o el 60%. A nivel nacional, las previsiones, según Cooperativas, rebajan algo más el aforo de julio, hasta alrededor del millón de toneladas, lo que supondría una disminución superior al 44%.

Respecto a la propuesta de autorregulación, “la Comisión Europea ha mostrado su sensibilidad y disposición a sacar adelante la medida, si bien se han solicitado adaptaciones a la medida”, según explicó Cristóbal Gallego. Actualmente, se está a la espera de petición de información adicional por parte de Bruselas, mientras se sigue trabajando con el MAPA y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el análisis de los distintos puntos del documento, para dotarlo de todas las garantías que aseguren su aprobación y seguridad jurídica.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, en línea con el trabajo que está realizando para fortalecer el cooperativismo y garantizar las mejores condiciones financieras para las entidades federadas y sus agricultores, va a firmar un convenio con Caja Rural Jaén, en el que se incluye como novedad el anticipo de liquidación del aceite de oliva para aquellas cooperativas que deseen pignorar su producción.

Tras una campaña récord, marcada por la crisis de precios y la imposibilidad de comercializar toda la producción en el ejercicio 2018/19, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que el stock resultante es necesario para paliar la previsible reducción de un 50% de la producción de aceite de oliva en la campaña 2019/20, como causa de la sequía, tal y como apuntó el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación.

Por ello, con el ánimo de garantizar la sostenibilidad del sector olivarero jienense, el convenio negociado por la federación provincial y la entidad financiera permitirá a las cooperativas solicitar un anticipo de la liquidación del aceite. A través de esta herramienta, Caja Rural de Jaén viene a apoyar la voluntad expresa de gran parte de las cooperativas olivareras de la provincia de almacenar parte de su aceite y comercializarlo en el próximo ejercicio ante las malas condiciones de los mercados y la escasa producción de la venidera campaña.

Este convenio, con una vigencia de dos años, recoge además la posibilidad que tienen las cooperativas de solicitar préstamos para la instalación de energías renovables, así como para ejecutar proyectos de reforma o modernización de las instalaciones, anticipar subvenciones de proyectos, financiar gastos derivados de la molturación y otorgar anticipos de cosecha a asociados.

Aranceles

Por otro lado, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, trasladó a través de una carta a Fedolive, la federación europea de empresas del sector, su máximo compromiso para evitar la imposición de medidas comerciales anunciadas por la administración estadounidense.

Según Andrea Carrassi, director general de Fedolive, los efectos de la imposición de aranceles en el aceite de oliva por parte de Estados podrían ser dramáticos. “La industria europea, produce 2,2 millones de toneladas de aceite de oliva, pero si Estados Unidos impusiera derechos, este sector sufriría una caída en las exportaciones de al menos un 50%”, aseguró.

Además, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, se mostró de acuerdo con la eurodiputada Clara Aguilera en su preocupación por la caída de los precios de la aceituna en España. Así, en respuesta a una misiva enviada por Aguilera, el comisario aseguró que la Comisión Europea está monitorizando de cerca la evolución de los precios y que pondrá especial atención en las próximas cosechas, que comienzan en octubre.

Asimismo, se mostró consciente del potencial impacto que pueden ocasionar los aranceles impuestos por Estados Unidos a ciertos productos agrícolas y se comprometió a garantizar “la protección de los intereses del sector si la situación lo requiere”, avanzando la posibilidad de abordar esta cuestión en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo en el mes de septiembre.

Reuniones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió en agosto con el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Ricardo Domínguez García-Baquero, con quien abordó las diferentes líneas de trabajo que ha iniciado la Fundación.

Entre estas iniciativas destaca el desarrollo del proyecto “Sistema de trazabilidad de la calidad del aceite de oliva”, que consiste en el desarrollo de un instrumento para el control y la trazabilidad del aceite de oliva a lo largo de la cadena de suministro. Esta iniciativa está basada en la tecnología blockchain (cadena de bloques) y busca dar mayor transparencia a la trazabilidad en el conjunto de las transacciones entre operadores.

También se pasó revista a las estrategias de mejora de la red de almacenes que posee el Patrimonio, con capacidad para 400.000 toneladas. Para la Fundación, en estos momentos resulta primordial la mejora y modernización de las instalaciones, sobre todo a través de la digitalización, lo que dará mayor agilidad de procedimientos e información. En este ámbito, la Fundación ha establecido su estrategia de sostenibilidad, que pasa por el uso de energías renovables, fundamentalmente solar, con instalaciones en cada uno de los almacenes.

Planas también se reunió con el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdelatif Ghedira, con quien analizó cuestiones de interés para ambos organismos. En este encuentro, el ministro animó al COI a que refuerce las actuaciones de promoción y la internacionalización del consumo del aceite de oliva en los mercados internacionales.

RAE

Por otro lado, la Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES) consideraron positivas, pero no suficientes, las actualizaciones de las definiciones de aceite de oliva y aceite de oliva virgen realizadas por la Real Academia de la Lengua (RAE) a propuesta de ambas instituciones.

Dicha solicitud se remonta a principios de 2016, cuando remitieron un escrito al director de la Real Academia Española en el que solicitaban un cambio en las denominaciones de los aceites de oliva por considerar que las recogidas por la RAE eran erróneas e inducían a confusión a los consumidores.

En este sentido, la Real Academia Española, en la entrada aceite, definía el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen en los siguientes términos: “Aceite de oliva” como “Líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas”; “Aceite de oliva virgen”, como “Aceite de oliva obtenido por primera presión en frío”. Con las propuestas aceptadas, las definiciones quedan de esta manera: “Aceite de oliva” como “Aceite obtenido de las aceitunas” y “Aceite de oliva virgen” como “Aceite obtenido directamente de las aceitunas y solo por procedimientos mecánicos”.

“Aunque no estamos del todo contentos con el cambio, puesto que insistiremos en la incorporación del aceite de oliva virgen extra, algo se ha avanzado en sentido positivo”, apuntó Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y presidente del CES Provincial.

Novedades y empresas

Entre otras novedades, Verallia presentó la versión actualizada de Virtual Glass para ayudar a sus clientes a optimizar el tiempo de desarrollo, comercialización y el coste de un nuevo envase. Según destacó la compañía, Virtual Glass es el resultado de un importante esfuerzo de I+D y permite crear y visualizar envases de vidrio (botellas y tarros) llenos, etiquetados y capsulados “con un realismo nunca antes alcanzado”.

Con esta nueva herramienta, accesible solo desde MyVerallia -el portal de clientes de Verallia-, se necesitan nada más que unos pocos clics para generar una apariencia realista de un packaging completo. Después de elegir una botella del catálogo, el cliente puede importar sus propias etiquetas para visualizar el “prototipo” de su producto. Además, puede probar a colocarlo en una escena neutral o realista (como el lineal de un supermercado) e incluso compararlo con otro proyecto o un producto ya existente en el mercado.

Por su parte, Grupo Interóleo recalcó que refuerza su línea ascendente consolidándose, un año más, entre las primeras empresas andaluzas en facturación, con 29,6 millones de euros en exportaciones a lo largo del año 2018. Pero, además, se mantiene como la cuarta empresa de Jaén en facturación, con 123,8 millones de euros, y la primera agroalimentaria, según se desprende del ránking elaborado por la revista Andalucía Económica, que incluye a las 1.200 empresas andaluzas de mayor facturación de todos los sectores económicos y en el que Interóleo mejora su posicionamiento como empresa, afianzándose entre las 100 firmas andaluzas que más factura en mercados exteriores y entre las 20 empresas más exportadoras del sector del aceite de oliva.

DOPs

Por otro lado, la DOP Sierra Mágina dio a conocer que la empresa Dompal volverá a comercializar por toda España AOVE de Sierra Mágina. Así, representantes de esta sociedad especializada en jamones y productos gourmets visitaron la sede del Consejo Regulador de la Denominación en Bedmar así como varias cooperativas de la comarca. En el año 2000 esta empresa registró su marca en la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, siendo por tanto uno de sus principales comercializadoras. Ahora van a retomar el proyecto con “renovada ilusión”, aseguró.

Además, se aprobó la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza” y su publicación permitirá que los aceites de oliva vírgenes extra de la presente campaña, que cumplan las condiciones del pliego de condiciones, puedan comercializarse con la denominación “Aceite de Ibiza” o “Oli d’Eivissa”.

Asimismo, Barbastro acogió la primera reunión del grupo de trabajo conformado para realizar los estudios y trámites necesarios la creación de una Denominación de Origen Protegida de aceite en el Somontano. En este grupo participan hasta 15 entidades distintas que trabajarán durante al menos dos años con una serie de acciones agrupadas en el proyecto denominado “El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”.

Por su parte, la DOP Sierra de Segura inició los tratamientos terrestres contra la mosca del olivo y precisó que los tratamientos terrestres colectivos solamente se realizarán en aquellas zonas donde los niveles de plaga detectados puedan producir daño económico sensible a la cosecha.

Actividades y promoción

Entre otras actividades puestas en marcha por entidades y empresas del sector, también conocimos que un total de 272 personas en situación de riesgo de exclusión social han participado desde comienzos de año en las Visitas Solidarias al Olivo, desarrolladas por la Fundación Juan Ramón Guillén con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”. El programa consiste en la realización de una actividad lúdico-educativa en la sede de la fundación, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), con el objetivo de que los participantes salgan de su entorno habitual mediante un acercamiento al mundo rural y al sector del aceite de oliva.

Además, un total de 13 jóvenes con discapacidad auditiva de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla participaron en la primera edición del curso de “Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil” puesto en marcha en el marco del programa Solidarios Coosur por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con la colaboración de Coosur. Se trata de una iniciativa pionera en el sector ya que la formación, llevada a cabo por Karma Turismo Activo y Ciencia Divertida-Ludociencia, se impartió íntegramente en lengua de signos sin necesidad de intérpretes.

Por otro lado, los talleres de cata de AOVE DOP Siurana denominados “Has begut oli?” han llegado a 127 centros, 233 grupos-clase y 5.872 alumnos de las comarcas de Tarragona y Barcelona durante el último curso escolar. Esta actividad, que lleva en marcha desde hace tres años, está dirigida a escolares de sexto de primaria con el fin de que conozcan las propiedades del aceite de oliva virgen extra y experimenten con el producto.

A su vez, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español subrayó que las acciones de información y divulgación emprendidas por Aceites de Oliva de España con apoyo de la Unión Europea (UE) se están demostrando especialmente eficaces en la dinamización del mercado de los aceites de oliva en Estados Unidos. Así, precisó que en el primer trimestre de 2019, las exportaciones españolas se han disparado un 47% respecto al mismo período del año anterior, hasta las 28.585 toneladas, y afianzan su liderazgo en el mercado con una cuota del 38,04% sobre el total de las importaciones, según los datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Ferias y congresos

En Andalucía, la Consejería de Agricultura informó de que la VII edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, “Raíces de Calidad” ha abierto el plazo de inscripción de congresistas. Este importante foro de la alta cocina, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre en la sala Al–Andalus del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES I), superará en número y nivel de participantes a la anterior edición. Dentro del programa de ponencias del VII Congreso Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, donde están representadas todas las provincias andaluzas, tendrán un especial protagonismo productos tan emblemáticos de la región como el AOVE, con la participación de expertos catadores y sumilleres.

Por su parte, el Comité Organizador de BioCórdoba analizó los resultados de la pasada edición de este evento con el objetivo de dar un impulso a una de las principales ferias de agricultura ecológica que se celebran en la Comunidad andaluza. Representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Asociación Ecovalia, organizadores de este certamen, destacaron el ecomercado dirigido a la ciudadanía y los encuentros comerciales para los profesionales del sector, como las actuaciones más relevantes durante la celebración de 2018, con el objetivo de que estas actividadesse desarrollen a lo largo de octubre, como antesala de BioCórdoba 2020.