www.mercacei.com
¿De vuelta de las vacaciones? ¡Estas son las noticias oleícolas que te has perdido!

¿De vuelta de las vacaciones? ¡Estas son las noticias oleícolas que te has perdido!

martes 31 de agosto de 2021, 13:30h

Desde Mercacei decimos adiós al mes de agosto haciendo un repaso de las noticias e informaciones más destacadas para el sector oleícola durante la época estival.

Paisajes del Olivar

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, se reunió a finales de julio con representantes de los 14 municipios concernidos por el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial, al objeto de invitarlos a que se sumen a la asociación que se va a constituir para gestionar los sitios protegidos en el territorio jiennense.

Mosca del olivo

Un año más Sierra Mágina se ha preparado para los tratamientos contra la mosca del olivo, principal plaga endémica en la comarca, y que causa un importante perjuicio a la calidad de los aceites de oliva elaborados. El Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina y sus entidades inscritas vienen realizando estas actuaciones de control y tratamiento contra dicha plaga de forma colectiva e integrada desde su reconocimiento hace 25 años, con el objetivo de reducir los efectos de su daño y valorizar así el AOVE de calidad de la comarca.

Asimismo, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba destacó la necesidad de realizar un tratamiento aéreo para conseguir bajar la población de mosca del olivo y que haya menos picadam ante los índices tan elevados que observó en las estaciones de control ubicadas en la comarca.

La DOP Baena también inició con éxito su campaña contra la mosca del olivo para reducir la incidencia al alza de la población y picada de esta dañina especie. Una actuación que, a su juicio, va a permitir salvaguardar la calidad de las cosechas y garantizar la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la Denominación.

A mediados de agosto comenzaron los tratamientos colectivos terrestres contra la mosca del olivo en diferentes zonas de la Sierra de Segura (Jaén), en base a los datos de evolución de esta plaga que semanalmente recaba el personal técnico del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura. Las zonas que se trataron esos días fueron “La Cabeza” en la Puerta de Segura y las zonas altas de Génave y Villarrodrigo, todas ellas con unas poblaciones que superan los umbrales que a partir de los cuales este insecto produce “daño económico”.

Investigación

Un equipo de investigación formado por expertos del Instituto de la Grasa y del centro Ifapa Alameda del Obispo ha identificado los dos genes implicados principalmente en la cantidad de ácidos grasos oleico y linoleico presente en cada variedad de aceituna y, que tras su extracción, también se encuentran en el aceite de oliva. En concreto, se trata de OeFAD2-2 y OeFAD2-5, genes cuya expresión conjunta controla la relación entre los ácidos grasos oleico y linoleico de este producto vegetal y su cantidad concreta en cada variedad de olivo.

Por otro lado, como parte de su Programa de Investigación en 2020/21, la Comisión para el Aceite de Oliva de California (OOCC, por sus siglas en inglés) ha financiado un proyecto que está explorando el uso del orujo de aceituna como modificador natural para mejorar el comportamiento de los pavimentos asfálticos.

Aceite de Orujo de Oliva

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO) manifestó a finales de julio su rechazo al proyecto de biodigestor presentado por el Ayuntamiento de Mora (Toledo) y defender la actividad que la Extractora Ecológica de Mora viene realizando con éxito desde hace años en la gestión y validación del orujo graso húmedo (OGH).

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, presidió a finales de julio la XLII reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, que informó favorablemente de la solicitud de extensión de norma de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva), que está orientada a realizar acciones de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo e innovación durante tres campañas.

Sellos de calidad

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén estará presente en Expoliva 2021 y en el Salón de Gourmets. La entidad, que está dando sus primeros pasos, estará presente con un estand en estas dos citas, que aprovechará para dar a conocer las ventajas de pertenecer a este sello de calidad. Se trata de dos de las primeras actividades promocionales que llevará a cabo la IGP, que tiene como objetivo promocionar y revalorizar la calidad del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén para ayudar a las marcas inscritas a consolidarse en mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, junto a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, presentó la quinta edición de “Cocina en Familia” una actividad que se desarrollará en el marco de su 25º aniversario y que se celebrará el 18 de septiembre en Agropriego. El objetivo de esta actividad es fomentar la cocina saludable en familia y promover la Dieta Mediterránea, al tiempo que dar a conocer las singularidades y usos de los AOVEs de la DOP.

Campaña y mercado

Tras analizar la situación del olivar en las distintas zonas productivas, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España concluyó a finales de julio que la producción en la campaña 2021/22 se situará por debajo de las 1.387.000 toneladas de la campaña en curso, y que estará muy condicionada por la evolución de la climatología durante el verano y el inicio del otoño. Los representantes de cooperativas mostraron su preocupación por el desarrollo de este cultivo en las principales zonas productoras, debido a la escasez de lluvias que condicionan enormemente la productividad y rentabilidad de las explotaciones olivareras.

Además, COAG-Andalucía señaló que las estimaciones de producción, el aumento de las exportaciones, con récords de comercialización, y un mercado interior en récord hacen prever una situación de estabilidad al alza en cuanto a los precios del aceite. También mostró su preocupación por la disponibilidad de aceite de cara al inicio de la campaña 2021/22 al enlazarse dos temporadas consecutivas con más consumo que producción.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, destacó que “una campaña de comercialización de aceite de oliva récord, que ya supera en un 3% a la anterior, nos va a llevar a tener el enlace entre campañas más bajo del siglo. De continuar este ritmo podremos encontrarnos con un enlace que rondará las 300.000 toneladas -ahora mismo en Andalucía tenemos 310.445 toneladas y en España 355.645 t.- algo que no ocurría en la última década y muy lejos del enlace de cosecha registrado en la campaña 2019/20, que fue de 755.300 toneladas".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó el último avance de situación del mercado del sector oleícola de la campaña 2020/21 del que se desprende que las salidas totales de aceite de oliva de las almazaras ascendieron hasta el mes de julio a 1.318.439 toneladas. En lo que llevamos de campaña se registra un incremento del 3% con respecto a la pasada, y se sitúa en un 9% por encima de la media de las cuatro anteriores, a pesar de la ralentización que muestra el mercado oleícola durante los últimos meses. El nivel de existencias totales es un 12% inferior a la campaña pasada, y se sitúa en 640.483 toneladas, 355.645 de ellas en almazaras. El dato de existencias refleja un descenso del 8% especto a la media de las cuatro últimas campañas.

Consumo

Según un estudio sobre el comportamiento del consumidor de aceites de oliva realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, en la actualidad se consumen un total de 3,2 millones de toneladas de aceites de oliva en 198 países, siendo San Marino, con casi 22 kg. por persona y año, el mayor consumidor per cápita del planeta, seguido de Grecia, con 12 kg.; España, con 11,7 kg.; El Vaticano, con 10,7 kg; Italia, con 8,2 kg; y Portugal, con 7,9 kg.

Cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén continuó con su campaña de valorización del cooperativismo jiennense y sus aceites con la presentación de La Bética Aceitera, de Quesada, en la que el 80% de su producción total de aceite de oliva, cuya media asciende a 7,3 millones de kilos cada campaña, es virgen extra. Además, el 15% de su producto se comercializa ya envasado.

En Castilla-La Mancha se dio a conocer que la cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas, de la provincia de Cuenca, se suma al grupo Oleo Vidabol formado por las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños y Los Pozos de Daimiel, las tres de la provincia de Ciudad Real. Oleo Vidabol pasará a comercializar cerca de 4 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, fruto de una cosecha media, que superaría los 19 millones de kilos de aceituna, recogidos por sus 3.200 oleicultores.

Sanidad Vegetal

La Comisión Europea constató que el régimen español para apoyar a los operadores profesionales que invierten en instalaciones de protección contra insectos vectores, puesto en marcha gracias a los 19 millones de euros concedidos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), está en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE. Su objetivo es financiar inversiones de carácter preventivo en el ámbito fitosanitario, con el fin de evitar que los insectos vectores entren en los viveros de producción de los diversos tipos de materiales vegetales de reproducción (MVR). El MVR puede verse afectado, entre otras, por las siguientes plagas: Xylella fastidiosa, Bursaphelenchus xilophilus, la bacteria HLB y la flavescencia dorada de la vid.

A su vez, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía puso en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que pueden suponer para la agricultura andaluza los vegetales que llegan a la Comunidad Autónoma desde otras zonas del mundo. Bajo el lema "Las pandemias vegetales existen y tú puedes evitarlas. Si viajas, no traigas plantas", esta iniciativa busca la colaboración de la población para evitar que llegue a Andalucía material vegetal que podría propagar plagas de cuarentena. Esta iniciativa, que apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos, está especialmente dirigida a las personas que viajan fuera de España con motivo de las vacaciones estivales y hace hincapié en que las plantas o frutas que se adquieren en otros países pueden ser portadoras de plagas como, por ejemplo, la Xylella fastidiosa o el HLB de los cítricos, cuya llegada a la Comunidad podría causar graves daños a las explotaciones agrícolas.

Ayudas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía inició, tan solo dos meses después de abrir la convocatoria, el primer pago de las ayudas a la contratación de los seguros agrarios combinados de 2021. De este primer abono se benefician 8.776 andaluces que, en total, reciben ayudas por valor de más de 7,6 millones de euros. Esta primera cantidad entregada a los agricultores, ganaderos y titulares de zonas forestales supone casi el 70% del presupuesto total de la convocatoria, en cuyo abono completo continúan trabajando los técnicos del Gobierno andaluz a través de diversos trámites como, por ejemplo, la subsanación de incidencias.

Además, esta Consejería tiene previsto ampliar el presupuesto de las ayudas destinadas a respaldar mejoras en el regadío andaluz con la intención de atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos y compromisos recogidos en las bases reguladoras de la convocatoria de 2020. Inicialmente, esta línea estaba dotada con 37,1 millones de euros dirigidos a las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales de Andalucía (23,6 millones de euros), con especial atención a los agricultores de Cádiz y Jaén, ya que ambas provincias cuentan con recursos económicos específicos ligados a sus Inversiones Territoriales Integradas (ITI) que ascienden a 10,5 millones de euros y tres millones de euros, respectivamente.

Eventos

La Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía con el objetivo de promocionar los AOVEs jiennenses de cosecha temprana y poner en valor su calidad, celebrará su octava edición de forma presencial en Baeza, que acogerá los días 13 y 14 de noviembre los actos centrales de este evento que se trasladará posteriormente -los días 26, 27 y 28 de noviembre- hasta Pamplona. Con la realización de esta iniciativa, la Diputación pretende un año más “seguir promocionando los aceites tempranos de la provincia de Jaén y el esfuerzo que han hecho nuestros olivareros apostando por la calidad”, según destacó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

La feria Organic Food Iberia, que se celebrará los días 8 y 9 de septiembre en Ifema Madrid, anunció su programa de seminarios "educativos e inspiradores", presentados por algunas de las personalidades más importantes de la industria ecológica.

Empresas

Sovena España informó de que ha logrado consolidar en 2020 su crecimiento, al alcanzar unas ventas en volumen de 221 millones de litros de aceite envasado, frente a los 207 millones de litros del ejercicio precedente. De este total, 111 millones de litros corresponden a aceite de oliva, lo que representa un crecimiento del 10% en 2020 en esta categoría . Por su parte, los 110 millones de litros restantes corresponden a aceite de girasol, un 5% más que los 106 alcanzados en 2019. En un año marcado por la pandemia del COVID-19, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 646 millones de euros, frente a los 692 millones de euros de 2019, debido a la bajada que los precios del aceite, y muy especialmente del aceite de oliva, han experimentado a lo largo del año frente al ejercicio anterior.

Por su parte, Deoleo cerró un primer semestre positivo en línea con la tendencia mantenida en el último año y medio. La compañía obtuvo un beneficio neto comparable de 14 millones de euros en la primera mitad del año, frente a los 16 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitda alcanzó 29 millones de euros, muy por encima de los objetivos marcados inicialmente para el primer semestre, aunque se vio impactado por la evolución de los tipos de cambio, principalmente USD/EUR, y por un crecimiento de la inversión en las marcas.

Exportaciones

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español subrayó que la eliminación por parte de los Estados Unidos de los aranceles a la importación de aceites de oliva envasados en España ha provocado un auténtico terremoto en ese mercado. Así, según sus datos, las exportaciones de aceites de oliva de nuestro país se han disparado un 37,50% hasta alcanzar las 57.402 toneladas en el primer semestre del año. Un periodo en el que las importaciones totales del país norteamericano han crecido un 1,43%, hasta las 207.522 toneladas.

También conocimos que, de enero a junio de 2021, las ventas al exterior del aceite de oliva andaluz han aumentado un 17,6%, hasta alcanzar un importe de 1.294 millones de euros. Este notable incremento se produce, entre otros factores, gracias a un precio más equilibrado del producto y después de que se hayan eliminado los aranceles impuestos por Estados Unidos.

El Ministerio publicó su Avance Anual de Comercio Exterior, del cual se desprende que las exportaciones agroalimentarias y pesqueras alcanzaron en el año 2020 un récord histórico de 53.848 millones de euros, con un incremento del 4,1% respecto a 2019. En el caso del aceite de oliva, las exportaciones descendieron un 1,5%, con una facturación de 4.182 millones de euros.

Asimismo, el MAPA suscribió un convenio con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para facilitar la presencia de empresas exportadoras del sector en 17 certámenes en Europa, Asia, Oriente Medio y América (10 en el año 2021 y siete en 2022). El MAPA financia un 50% de la participación en las ferias, que en esta ocasión dada la dificultad de realizar viajes comerciales en un contexto de pandemia, incluye la participación en ferias y encuentros virtuales. La ferias previstas son Speciality & Fine Food London, Wabel, ECRM Europe, Food Ingredients Asia-Europe, Sirha Lyon, SIAL China South, Yummex Middle East, PLMA Chicago, Middle East Organic&Natural Products Expo y PLMA Global Amsterdam, en 2021. En el año 2022 se contemplan Winter Fancy Food, Supermarket Trade Show, Biofach Germany, IFE London, Seoul Food & Hotel, PLMA Amsterdam y SIAL China, en 2022.

Normativas

El MAPA también inició el procedimiento de consulta pública previo a la elaboración del proyecto de Real Decreto para regular el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector oleícola. Esta regulación se llevará a cabo en base a las disposiciones del reglamento comunitario por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.

A su juicio, los trabajos de diagnóstico y análisis de necesidades realizados previamente al proceso de elaboración del Plan Estratégico de la futura PAC han puesto en evidencia una serie de necesidades del sector oleícola español, en particular, una alta atomización del sector y una escasa dimensión económica de una parte importante de las explotaciones oleícolas españolas. Por ello, el Ministerio considera necesario aprovechar todas las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria y avanzar en el reconocimiento de las organizaciones de productores en este sector, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones, su competitividad y sostenibilidad medioambiental. El plazo para el envío de las observaciones y comentarios finalizó el 9 de agosto.

PAC

El MAPA también actualizó el Visor del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) para hacerlo accesible desde dispositivos móviles. El objetivo es seguir facilitando el acceso y manejo de la información SIGPAC a los usuarios, que muestran una creciente tendencia a la navegación a través de los teléfonos inteligentes o smartphones.