www.mercacei.com
¿Acabas de volver de vacaciones? Esto es lo que ha ocurrido en el sector oleícola durante el mes de agosto

¿Acabas de volver de vacaciones? Esto es lo que ha ocurrido en el sector oleícola durante el mes de agosto

lunes 31 de agosto de 2020, 11:23h

Despedimos este atípico mes de agosto, marcado por el COVID-19, con un resumen en el que incluimos las informaciones y noticias de mayor interés para el sector oleícola durante la temporada estival.

Nos íbamos de vacaciones con la noticia de que Citoliva ha consolidado su servicio pionero para analizar el comportamiento de aceites en fritura. Lo más novedoso, según esta entidad, es que se encuentra certificado por la norma ISO 9001 e ISO 14001 y podrá ayudar a las marcas de aceites a posicionarse mejor dentro del mercado de alimentos para fritura, a la vez que posibilitará una mejor elección del aceite a utilizar para el canal Horeca e industria alimentaria atendiendo a criterios de rentabilidad, salud y preferencias del consumidor.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior también dio a conocer que Andalucía lideró las exportaciones españolas en nueve capítulos en 2019, entre los que destaca el aceite de oliva, por su contribución a la balanza comercial del país, con 2.382 millones de euros, el 76% de las ventas de España.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó su Informe Anual de Comercio Exterior 2019 del que se desprende que el aceite de oliva es el subgrupo más relevante del grupo aceites y grasas, representando el 71% de las exportaciones del mismo, siendo el tercer producto en importancia en este apartado por detrás de la carne de porcino y los cítricos.

El valor de la exportación, tomando como inicio el año 2015, ha crecido hasta 2019 en un 10,7%, alcanzando los niveles máximos en 2017 con un valor exportado de 3.674,68 millones de euros. A partir de ese año se produce un retroceso del 17,4% en 2018 y del 20,2% en 2019. En cuanto al volumen de exportación, en 2019 ha aumentado respecto a años anteriores, no reflejándose en el valor de las mismas debido a la caí́da en los precios medios, de 3,90 euros/kg. en 2017 a 2,72 euros/kg. en el último año.

Aranceles

Y es que en materia de comercio exterior durante el mes de agosto el sector estaba expectante ante la revisión de los aranceles por parte de Estados Unidos. En el caso de la aceituna de mesa, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) elaboraron un manifiesto con el que recabar el apoyo de todos los ayuntamientos y diputaciones relacionadas con este sector y lograr una defensa contundente.

A principios de agosto, Asemesa también exigió al Gobierno que confirmara si las ayudas al Airbus son ya legales, que hiciera públicas las condiciones del acuerdo con el gigante aeronáutico y que iniciará negociaciones bilaterales inmediatas con Estados Unidos. Además, reclamó la involucración directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la nueva amenaza de la Administración Trump de incrementar los aranceles al sector agroalimentario.

Asimismo, el presidente de Asaja-Sevilla y Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, instó al Gobierno y a la Comisión Europea a redoblar la presión y las acciones diplomáticas para lograr que el Gobierno estadounidense retirara definitivamente los aranceles que, derivados del conflicto con Airbus, impuso a la aceituna de mesa española en octubre de 2019.

Representantes de la plataforma contra los aranceles mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que instaron al Gobierno a retomar los contactos al más alto nivel para retirar también los aranceles a los productos españoles. Además, incidieron en la importancia de coordinar y solicitar a la UE una respuesta clara y el refuerzo de la negociación, así como medidas compensatorias temporales.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, solicitó formalmente una reunión bilateral urgente al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que “aclare las gestiones realizadas por el Gobierno y si tiene sentido que continúen los gravámenes especiales a nuestros productos, porque en ese caso habrá que seguir demandando que se luche por acabar con ellos”.

Finalmente, Estados Unidos decidió mantener los aranceles del 25% a la aceituna de mesa española, un “duro golpe” para el sector que, según Asemesa, tendrá consecuencias inmediatas en la campaña de recolección, ya que “una parte muy importante de la producción se va a quedar sin recoger por falta de mercado, dado que este país supone más del 20% de las exportaciones de aceituna de España”.

En el caso del aceite de oliva, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) también calificó de “duro golpe” para el sector la decisión de Estados Unidos de mantener el arancel del 25% impuesto desde el pasado 18 de octubre a las importaciones españolas. A su juicio, esta decisión del Gobierno estadounidense provocará la total desaparición de la Marca España de los lineales del país norteamericano y potenciará el proceso de deslocalización que ya han iniciado algunas empresas.

El Gobierno, por su parte, mostró su rechazo a esta decisión y confió en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, con intereses económicos mutuos.

Desde las cooperativas olivareras de Andalucía rechazaron la continuidad de esta tasa y calificaron de “fracaso absoluto” las negociaciones diplomáticas al no conseguir la eliminación total de unos aranceles que en menos de nueve meses han provocado que el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa -ya afectada con anterioridad por una tasa cercana al 35% por antidumping y antisubvención- hayan perdido el liderazgo en su principal mercado fuera de la Unión Europea.

Iniciativas

Por otro lado, la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía recibió un nuevo impulso para que sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, tras la celebración de una reunión de seguimiento de este expediente en la que se acordó que su elaboración debe estar finalizada en marzo de 2021. “Si el coronavirus no altera los plazos o retrasa las reuniones de los organismos nacionales e internacionales implicados en este procedimiento, después de consultar con el Gobierno central, confiamos en terminar el próximo año el expediente con vistas a que pueda ser presentado y valorado en la asamblea general de la Unesco del año 2023”, subrayó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Para llegar a la meta y conseguir que estos singulares paisajes olivareros andaluces cuenten con este reconocimiento internacional, antes habrá que superar diversas fases. Así, y entre otros hitos, será preciso reformular el expediente, completar el proceso perceptivo-ciudadano, afrontar su revisión por especialistas nacionales e internaciones y validarlo ante las distintas instituciones que toman parte en este procedimiento.

A su vez, el programa Solidarios Coosur, promovido por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad, precisó que ha impartido formación y mejorado la empleabilidad de un total de 65 personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social en lo que va de año, lo que supone un incremento del 66% respecto al número total de beneficiarios del programa en 2019. La iniciativa, que tiene como objetivo capacitar a los participantes con el fin de aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo, ha apostado en esta edición por la formación a distancia, de manera que se garantiza la continuidad del programa al tiempo que se cumple con las medidas de distanciamiento social necesarias para frenar el COVID-19.

Ayudas

Respecto a la convocatoria de ayudas, la Consejería de Agricultura andaluza publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para el ejercicio 2020 de las ayudas dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, dotada con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Esta orden incluye una línea de apoyo específico al sector oleícola y a la aceituna de mesa dotada con 950.000 euros.

El objetivo de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, es apoyar las actividades de promoción realizadas por los consejos reguladores y las asociaciones, federaciones de entidades agroalimentarias y asociativas agrarias, sin ánimo de lucro, y fundaciones y organizaciones empresariales del sector agrario; así como agrupaciones de productores con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, que participen en un programa de calidad.

Este Departamento también convocó ayudas por importe de 545.000 euros dirigidas a la transferencia de conocimientos e información a agricultores a través de la celebración de jornadas técnicas de amplia difusión para el período 2020-2021. Estas jornadas deberán contar con las oportunas herramientas telemáticas en función de las medidas a adoptar contra la propagación del COVID-19, celebrándose de forma presencial cuando las circunstancias lo permitan.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre y la ejecución de las actuaciones subvencionables para esta convocatoria será desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021. El presupuesto incluye una partida concreta destinada a jornadas relacionadas con el olivar por un importe de 200.000 euros y 345.000 euros para el resto de sectores.

Campaña

En cuanto a la próxima campaña oleícola 2020/21, Almazaras Federadas de España insistió en que el nuevo criterio aplicado por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), por el que obliga a la almazara industrial a pagar al agricultor a los 30 días de la entrega de la aceituna, junto con la obligación de pagar por encima de los costes de producción, “hace verdaderamente difícil la compra de aceituna para la próxima campaña”.

La entidad aseguró que a la difícil situación del sector, que se enfrenta a un panorama no muy halagüeño motivado por unas previsibles existencias de 600.000 toneladas, unas previsiones de cosecha por encima de un millón y medio de toneladas y unas importaciones ilimitadas, “se une una mayor presión por parte de la Administración que se dedica a poner cortapisas a una parte significativa de la producción”.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valoró positivamente el comportamiento de las salidas de julio y se mostró optimista de cara a la próxima campaña. A falta de consolidar cifras, ese mes registró unas salidas de récord, con más de 154.400 toneladas. El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, destacó los datos “excepcionales” de salidas que deja julio y recalcó que, de mantener el mercado este ritmo, “a finales de septiembre, con el cierre de campaña, el stock se situará por debajo de las 500.000 toneladas, dato más que positivo si se tiene en cuenta que la cosecha de la 2020/21 será superior a la pasada campaña, aunque según las primeras estimaciones no alcanzará la cifra récord del ejercicio 2018/19, cuando se produjeron más de 1,7 millones de toneladas de aceite de oliva”. Además, previsiblemente se registrarán importantes caídas en la producción de los países del arco mediterráneo, como Italia o Túnez.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) hizo públicas sus estimaciones sobre la próxima campaña olivarera, para la que habrá que esperar hasta octubre. La organización explicó que estamos ante una nueva reducción de la cosecha mundial, que podría situarse por debajo de los 3 millones de toneladas y supondría la tercera campaña consecutiva con reducción de cosecha. “Mientras que en España se prevé un aumento, en el resto de países europeos, especialmente en Italia, Grecia y en los países del arco Mediterráneo, se estiman importantes reducciones”, aseguró.

Desde UPA indicaron que “habrá que ver cómo termina el verano y comienza el otoño para saber exactamente cómo será la campaña” y creen que es posible asegurar que, incluso si las condiciones climatológicas venideras fueran excepcionalmente buenas, “nos encontramos frente a una campaña que difícilmente superará los 1,5 millones de toneladas”.

En cuanto a la aceituna de mesa, esta organización agraria en Sevilla se reunió con agricultores del sector para tratar el problema de los bajos precios y la baja rentabilidad en origen. Según la organización, los aceituneros enlazan ya cuatro campañas con precios por debajo de los costes de producción, por lo que reiniciaron a través de una caravana de vehículos las movilizaciones del sector para revertir la situación.

Retirada de aceite

El Ministerio también abrió el proceso de información pública del proyecto de Real Decreto que establece las normas básicas para la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) en el sector del aceite de oliva y que permitirá contar con un mecanismo de retirada obligatoria para los productos del olivar.

El objetivo es poder contar, antes de la entrada en vigor de la próxima Política Agraria Común (PAC), con una norma nacional de comercialización para mejorar y estabilizar el mercado del aceite de oliva. La medida permitirá, a partir de la entrada en reglamento -cuya aprobación está prevista este otoño-, equilibrar el funcionamiento del mercado de los aceites de oliva, mediante un ajuste de la oferta y la demanda.

El proyecto de norma contempla la posibilidad de emplear, según el estado de las campañas, todas o algunas de las siguientes medidas: retirada de producto hasta la campaña siguiente o destino de éste a uso no alimentario; planificación de la producción mediante cosecha temprana; y regulación del rendimiento de extracción de aceite de la pasta de aceituna.

Temporeros

Por otro lado, la Junta de Andalucía aseguró que tiene muy avanzada una normativa específica dirigida a los titulares de las explotaciones agrícolas que contratan temporeros para las distintas campañas de recolección con el objetivo de extremar las precauciones y lograr un campo seguro y libre de COVID-19. Un paquete de medidas que ha sido consensuado con todo el sector agroalimentario y que se suma a la Guía de recomendaciones editada a finales de julio por el Gobierno andaluz en esta materia.

Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, remitió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, donde le reclamó “la puesta en marcha de un protocolo específico para la campaña de recogida de la aceituna con el que se pueda maximizar la seguridad sanitaria en todos los ámbitos”. Reyes consideró que, aunque el Gobierno andaluz aprobó una Guía de Prevención y Control del COVID-19 en las explotaciones agrarias con temporeros, “este documento es para 26 cultivos y no se pueden poner al mismo nivel la judía verde, el calabacín o el melón con la recolección de la aceituna por el número de trabajadores y por la cantidad de municipios a los que afecta”.

A nivel nacional, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentaron a las Comunidades Autónomas una guía para la prevención y control del COVID-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros. Se trata de un conjunto de recomendaciones para seguir antes de ir al trabajo, en el transporte y en la propia planta agrícola o ganadera.

Nuevas variedades

En materia de investigación, la Consejería de Agricultura andaluza, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), sigue avanzando en la obtención de nuevas variedades de olivo, gracias a la colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO). En este sentido, investigadores de ambas instituciones analizaron los trabajos encaminados a la comercialización de la variedad sikitita.

Hasta la fecha se han plantado más de 1.000 hectáreas de sikitita, no solo en España, sino en otros países como Portugal o Estados Unidos. Esta variedad es la primera obtenida en un programa de mejora de olivo con un porte llorón especialmente adaptado al sistema de formación en seto y se enmarca en los trabajos contemplados en la colaboración entre estas entidades.

De otro lado, se puso en marcha la comercialización de dos nuevas variedades, sikitita-2 y sikitita-3. Estas variedades también están adaptadas al cultivo en seto, aunque en el caso de sikitita-3 su vigor medio también la hace adaptada al cultivo en vaso. Las dos nuevas variedades destacan además por la composición de sus aceites y sus interesantes perfiles sensoriales.

Por tanto, estas dos variedades vienen a cubrir una necesidad del olivar en seto de nuevas variedades con aceites estables y diferenciados de arbequina. Se espera que en pocos meses se puedan empezar a comercializar las primeras plantas.

Mosca del olivo

La Consejería de Agricultura andaluza puso a disposición de los técnicos de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atria) y las Agrupaciones de Producción Integrada (API) de olivar una plataforma digital que permite conocer la incidencia del prays y la mosca del olivo con dos y cuatro semanas de antelación, respectivamente. Como novedad, en su segundo año y para esta campaña, se incluye la predicción de la generación carpófaga del prays.

En el ámbito de las DOPs, la Denominación de Origen Protegida Baena informó de la implantación de la primera herramienta para dispositivos móviles con utilidades que permitirá a los agricultores la actualización de sus datos de inscripción, recepción de avisos y noticias, así como información en tiempo real de la situación de la incidencia de diferentes plagas que, según campañas, sean vigiladas de forma colectiva.

La aplicación, disponible para Android e iOS, permite la geolocalización del agricultor y la consulta de la situación de la mosca del olivo en dicha ubicación -siempre dentro de la Denominación, dividida en Unidades Homogéneas de Control-, así como la consulta de los niveles de alerta en el conjunto de la Denominación o de los datos SIGPAC de las parcelas inscritas, recepción de avisos y alertas fitosanitarias y la recepción de información de interés para los olivareros inscritos.

Por su parte, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba realizó un tratamiento aéreo para conseguir bajar la población de mosca del olivo y que haya menos picada. El tratamiento se aplicó en las parcelas autorizadas utilizando para ello una dosis mínima de 0.25 l./ha. de Spintor cebo, un producto fitosanitario autorizado para el cultivo ecológico, respetuoso con el medio ambiente, fauna auxiliar y abejas y con una baja toxicidad.

Como todos los años, los olivareros, almazaras y cooperativas de la comarca de Sierra Mágina mantuvieron su lucha contra la plaga de la mosca del olivo, de carácter endémico en la comarca de Sierra Mágina, y cuyo efecto supone un deterioro de la calidad de los aceites de oliva que se producirán en la próxima campaña.

La principal novedad de este año es que las aplicaciones de producto se van a realizar de forma terrestre, y no aérea como en años anteriores, en la búsqueda constante de una mayor efectividad.

Investigación

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA), conjuntamente con el Ifapa de Alameda del Obispo (Córdoba), el Cabildo de Tenerife, la Universidad de Huelva y la Association Française Interprofessionnelle de l’Olive, informó de que está evaluando la influencia de las diferentes condiciones climáticas en la fenología reproductiva del olivo (floración, endurecimiento del endocarpio y patrón de acumulación de la grasa en el mesocarpio) en las dos variedades mayoritariamente cultivadas en el Mediterráneo: la arbequina y la picual.

Este estudio pretende desarrollar un modelo de predicción de la fenología floral y del patrón de acumulación de aceite, así como evaluar las consecuencias que el previsible cambio climático puede tener en los próximos años en los olivos cultivados bajo diferentes condiciones climáticas.

Estudio

Asimismo, en el seno del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) se está realizando un trabajo de investigación por parte de la doctoranda Laura Moreno, y codirigido por los profesores Alberto Moya y Juan Vilar, en el que se está categorizando la olivicultura jiennense en seis grupos con el fin de determinar qué estrategia basada en la potenciación de eficiencia o diferenciación, o combinación de ambas, resulta de utilidad en su aplicación.

Como reflexiones iniciales de este estudio aún en curso, se desprende, que la superficie de olivar moderno en Jaén representa el 19,7% (19,1% olivar en copa y 0,6% en seto), siendo predominante el olivar tradicional, con 80,3% de superficie ocupada, es decir, 471.298 hectáreas. De este total de hectáreas, existen 194.000 que además de disponer de agua ostentan una pendiente inferior al 20%, es decir, serían susceptibles de transformación o modernización, lo cual potenciaría la eficiencia de las mismas y, por ende, la competitividad y renta neta.

Así, más del 41% del total de la superficie de olivar que cubre la provincia de Jaén resultaría modernizable, en función de las circunstancias orográficas, disponibilidad de agua y disposición del terreno, si bien el único hándicap sería el tamaño de la explotación media, pues de la superficie descrita tan sólo 52.000 hectáreas estarían compuestas por explotaciones cuya superficie es igual o superior a 10 hectáreas. La estrategia de modernización debería de ir acompañada de estrategias de cultivo compartido, cultivo asistido, cooperación en la explotación o concentración parcelaria.

Dentro de este paquete de estrategias de modernización y diferenciación, con la simple transformación de estas 52.000 hectáreas iniciales -de las 194.000 potencialmente viables para ello- la renta neta de la provincia se incrementaría en unos 200 millones de euros por campaña.

Premios

Como cada año, el MAPA otorgó los “Premios Alimentos de España”, en cuya 32º edición Aceites García de la Cruz se ha alzado con el galardón en la categoría de Industria Alimentaria “por sus más de 145 años de dedicación a la producción y elaboración de aceite de oliva virgen extra y haber conseguido, desde el ámbito de la gestión familiar y la producción tradicional, adaptarse al consumidor moderno y al mercado internacional”.

Según el Ministerio, la compañía “no sólo prima la calidad, sino también la diversificación”, destacando los “proyectos enfocados en el desarrollo sostenible con uso eficiente de la energía y la economía circular”.

Los hermanos García de la Cruz, Fernando y Eusebio, afirmaron que “este premio representa para nosotros una forma de honrar las cuatro generaciones que nos han precedido y a 30 años de éxitos y fracasos, duras incertidumbres y grandes y complicadas apuestas”.

Asimismo, en la categoría Producción Ecológica el Premio ha recaído en Ingeoliva, de Lora del Río (Sevilla), una empresa familiar creada en 2010 y comprometida con un proyecto integral de agricultura y ganadería ecológica de precisión que destaca por el uso de innovaciones tecnológicas como imágenes satelitales, teledetección con drones propios, estaciones meteorológicas en la finca o sensores de árbol y de suelo. Emplea, asimismo, tecnologías de información y comunicación en campo, geolocalización por GPS de la ganadería o monitorización de los insectos.

Esta empresa participa en proyectos de colaboración en I+D+i y está comprometida con la lucha biológica natural, la mejora ambiental y la recuperación de biodiversidad.

Además, la empresa sevillana Innoliva fue galardonada con la Medalla de Oro en la 13ª edición del Concurso Nacional de Azeites de Portugal, con una selección de aceite arbequino procedente de su finca ubicada en Alvalade (Alentejo), caracterizado por su frutado de aceituna madura con algunos matices de aromas como manzana, planta de tomate y frutos secos, y un perfecto equilibrio y armonía.

“Este es un incentivo más para continuar con el proyecto de Innoliva”, según Jorge Pena, CEO de Innoliva, quien lidera este proyecto de 8.000 hectáreas tanto en cultivo convencional como ecológico, que valoró el premio como un “reconocimiento al trabajo, compromiso, esfuerzo y pasión de su equipo”.

La DOP Poniente de Granada también celebró el acto de entrega de los galardones correspondientes a la XV Edición de los Premios a los Mejores AOVEs que recibieron Aceites Algarinejo S. Coop. And. (Primer Premio), Agraria Cerro Gordo S. Coop. And. (Segundo Premio) e Hijos de Matías Pareja (Tercer Premio) en la categoría Frutado Verde; y San Francisco de Asís S. Coop. And. (Primer Premio), Agrícola Santa Ana de Salar S. Coop. And. (Primer Premio), Almazara Casería de la Virgen (Segundo Premio) y San Lorenzo de Zagra S. Coop. And. (Tercer Premio) en la categoría Frutado Maduro.

A su vez, la Diputación de Jaén informó de que el plazo de inscripción para participar en la XVII edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” permanecerá abierto hasta el próximo 7 de septiembre. El COVID-19 ha motivado que este concurso cambie algunas de las bases tradicionales por las que se regía. Así, este año celebrará su fase de selección en formato on line, aunque la final, que tendrá lugar el 28 de septiembre en la provincia de Jaén, será presencial.

Empresas y nombramientos

A su vez, Aceites Valderrama informó de la firma de un acuerdo con la cadena de establecimientos Alimerka para la venta en sus centros del aceite de oliva virgen extra K DE ARGUIÑANO. Este producto, que hasta la fecha podía encontrarse en grandes superficies como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, es un monovarietal de arbequina con el perfil de calidad idóneo para freír, aliñar o guisar.

Alimerka, uno de los integrantes más importantes del Grupo IFA, ha crecido hasta contar con 173 establecimientos en Castilla y León, Asturias y Galicia.

También conocimos que la S.C.A. San Vicente de Mogón celebró elecciones a su Consejo Rector y reeligió a José Gilabert Blázquez como presidente, por sexto mandato consecutivo, para los próximos cuatro años.

Gilabert asume cuatro años más al frente de esta cooperativa con el objetivo fundamental de concluir los proyectos en marcha de ampliación y modernización de las instalaciones. “Tenemos en ejecución un proyecto ambicioso de ampliación, adecuación y modernización de la cooperativa, por valor de 2,5 millones de euros, con una subvención de 439.000 euros, con el que dispondremos de una nueva envasadora, una planta de compostaje, una nave para el tratamiento de hueso y mejoras técnicas en todos los equipos”, precisó. Y, además, la asamblea aprobó un segundo proyecto para ampliar las oficinas, construir una tienda física de aceite, una sala de catas y otras instalaciones orientadas hacia el oleoturismo, “para construir una almazara visitable y aumentar las actividades que podemos realizar con la vista puesta en mejorar la imagen del aceite de oliva como algo más que un producto saludable, puesto que es una forma de vida y tiene una cultura propia”, explicó.