www.mercacei.com
¿Qué ha ocurrido en el sector oleícola durante el mes de agosto?

¿Qué ha ocurrido en el sector oleícola durante el mes de agosto?

jueves 30 de agosto de 2018, 13:29h

Si este mes de agosto has desconectado completamente, no tienes de qué preocuparte. Desde Mercacei queremos ponerte al día con las principales noticias de interés para el sector oleícola que han tenido lugar durante el verano relativas a empresas, eventos, concursos, ferias, estudios o convocatorias.

En relación al mundo empresarial, a finales de julio Deoleo dio a conocer que en el primer semestre del año la compañía registró un resultado negativo de 49,4 millones de euros, que atribuyó al deterioro registrado en el fondo de comercio y en las marcas de Estados Unidos e Italia.

Sin embargo, según la empresa, la estrategia de calidad y valor de Deoleo es un proyecto a largo plazo que en el mercado español ya está dando sus frutos. Así, las marcas del grupo han ganado cuota de mercado, especialmente en virgen extra, apoyado por nuevos lanzamientos Premium, como Carbonell Magna Oliva y la nueva línea Hojiblanca.

Por su parte, el Grupo Interóleo informó sobre la consolidación de sus exportaciones, con una facturación superior a los 31 millones de euros en ventas de aceite de oliva a terceros países, como Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, República Checa y Polonia. Según la compañía, la cifra demuestra la clara vocación internacionalización del Grupo y le refuerza como uno de los primeros de la provincia de Jaén en exportaciones. Por eso, Interóleo anunció que mantendrá su apuesta por seguir aumentando la exportación.

En el mismo sentido y con la intención de abrir nuevos mercados internacionales, la S.C.A. San Vicente de Mogón informó acerca de la consolidación de su imagen internacional con un virgen extra de calidad, reconocido en prestigiosos concursos nacionales e internacionales en 2018, con premios en Japón, China y Francia.

“Es fundamental para nosotros estar presentes en países como Estados Unidos, Japón, China, Francia y Holanda, donde los consumidores cada vez están demandando mayor calidad y productos saludables. Y ahí, nuestro aceite Puerta de las Villas, tiene la aceptación suficiente para que el camino sea ascendente. Eso sí, lo enfocamos con la idea de ir creciendo en las exportaciones de una forma sostenida en el tiempo, paso a paso”, afirmó José Gilabert, presidente de la cooperativa.

En el sector de los insumos ecológicos, Trichodex lanzó formulados para aportar protección y buen desarrollo al olivar. Se trata de Molyblue, indicado para la floración, reduciendo el estrés prefloración, favoreciendo la inducción floral, incremento del número de flores y asegurando el cuajado de los frutos para olivar intensivo; y Citomastic, un formulado especialmente ideado para asegurar el proceso de cuajado de los frutos del olivar, entre otros cultivos, que aplicado vía foliar y desde caída de pétalos mejora la fotosíntesis, la actividad metabólica y enzimática de la planta incrementando el rendimiento y calidad de los frutos.

Para cumplir con el objetivo de incrementar el rendimiento oleico en olivar, concretamente en la variedad picual, la compañía informó de que se realizaron diversos ensayos durante el pasado año en unas 29 hectáreas de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Asimismo, en este mes de agosto Deere & Company dio a conocer la firma de un acuerdo para adquirir PLA, fabricante privado de pulverizadores, sembradoras y productos especializados para la agricultura. Con su sede central asentada en Argentina, PLA posee plantas de producción en Las Rosas, Argentina y Canoas, Brasil.

"La adquisición de PLA refuerza el compromiso de John Deere con sus clientes, con el objetivo de continuar avanzando en innovación, en la rentabilidad de sus equipos, en tecnología y en servicios rentables para mejorar su productividad” afirmó, John May, presidente de Agricultural Solutions & Chief Information Officer en Deere.

Eventos

 También este verano, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite presentó la tercera edición de las Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable, que se desarrollarán el próximo 27 de septiembre en el Hotel Palacio de Úbeda. Un evento cuyo objetivo es la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra a través de la experiencia y el conocimiento de grandes expertos.

Una cita de altura que girará en torno a cuatro grandes pilares: salud, experiencia, promoción o innovación y gastronomía, recordó el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, quien adelantó, además, que en el apartado de gastronomía el evento contará con la presencia del cocinero linarense Álvaro Salazar, el único chef jiennense que posee una estrella Michelin. Además a la presentación de las Jornadas asistió Isabel Cabello, de la empresa de diseño y marketing Cabello x Mure, que ha sido la encargada de realizar el cartel del evento.

Salidas

A finales de julio, la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) confirmó una comercialización de 120.000 toneladas de aceite en mes anterior (junio), de las que 80.000 fueron para exportaciones. Para Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, el flujo constante en el mercado es positivo frente a “lo negativo” de la caída de los precios en esta campaña.

Asimismo, Asaja-Jaén destacó la tendencia alcista de las salidas de aceite al mercado en los últimos meses, tendencia que rompe con lo ocurrido en el primer semestre de campaña, cuando la comercialización fue menor.

Aceituna negra

El 1 de agosto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con los directivos de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), a quienes aseguró que “la Comisión Europea está dispuesta a actuar ante la OMC tras la confirmación de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra de mesa”, una medida que calificó de “inaceptable e injusta”.

Planas explicó que había estado contemplando con la Comisión Europea (CE) cómo se pueden arbitrar medidas económicas para compensar en la medida de lo posible la labor de promoción y presencia en los mercados exteriores de la aceituna de mesa española.

Convocatorias de Premios

A finales del mes de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocó el “Premio Alimentos de España 2018”, mediante un extracto de Orden que se publicó el 28 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos galardones, que comenzaron a otorgarse en 1987, tienen como objetivo promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos de España.

Incluyen las modalidades de “Industria Alimentaria”, “Producción Ecológica”, “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, “Comunicación”, “Restauración”, Accésit “A la iniciativa Emprendedora” y “Premio Extraordinario Alimentos de España”. El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

Asimismo, el primer día de agosto se abrió el plazo para la presentación de candidaturas a los “Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca” de 2017. Se establecieron modalidades para agricultura, pesca y conjuntas para ambos sectores, así como la posibilidad de la mención especial “Miguel Manaute”. Hasta el 27 de agosto, fecha en que se cerró el plazo, han podido optar a ellos personas físicas o entidades públicas o privadas que hayan destacado por su trabajo, actividad o méritos en el último año. En esta nueva edición se han establecido tres modalidades: agricultura, pesca y una tercera dividida en seis categorías que es conjunta para los sectores de la agricultura y la pesca.

Precisamente la Junta de Andalucía fue la encargada de otorgar también este verano al grupo cooperativo Olivar de Segura su reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA). La resolución posiciona a la empresa de economía social en el top de las organizaciones del sector agroalimentario andaluz. Con base en el Decreto 188/2017 de 21 de noviembre, tanto las 12 almazaras como los 5.000 agricultores integrados en Olivar de Segura, contarán con una mayor puntuación en las ayudas de la consejería de agricultura y en algunos casos contarán incluso con una mayor intensidad de apoyo.

Bibliografía

A mediados del mes de agosto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó la segunda edición del libro “La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta”, que incluye más de 280 fichas de productos divididas en 14 grupos de alimentos en las que se especifican las características morfológicas de cada alimento, sus variedades y algún comentario histórico, así como la estacionalidad del producto, y la valoración y composición nutricional. La obra amplia y actualiza el contenido de la primera edición, que salió a la luz en el año 2007.

La publicación se ha realizado en colaboración con la Fundación Española de Nutrición (FEN) que se ha encargado de su elaboración mediante un Convenio de colaboración suscrito con el Ministerio, siendo sus autores: Teresa Valero Gaspar; Paula Rodríguez Alonso; Emma Ruiz Moreno; José Manuel Ávila Torres; y Gregorio Varela Moreiras.

Novedades internacionales

En el capítulo internacional, pudimos conocer que la feria de referencia mundial del sector de la alimentación, Anuga, y la red sectorial de empresas de la alimentación del norte de Alemania, foodRegio, van a trabajar más estrechamente en el futuro. El impulso común y el núcleo de contenido de esta cooperación será la alimentación personalizada, un tema del que actualmente se habla mucho en el sector.

Por otra parte, para participar en la quinta edición del Concurso Hemisferio Sur Sol d'Oro 2018, programada del 16 al 21 de septiembre en Ciudad del Cabo, su entidad organizadora, Veronafiere, ha fijado como plazo máximo el 11 de septiembre para el registro y entrega de muestras. Se espera que provengan de todos los principales países olivareros al sur del Ecuador, donde actualmente se está llevando a cabo la campaña de cosecha y producción. Además de Sudáfrica, se prevé la participación de aceites de oliva producidos en Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil.

También conocimos que el Ministerio de Agricultura de Portugal ha solicitado usar las Normas UNE para insumos aplicables en Agricultura Ecológica, desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España con el consenso del sector, como base para elaborar las normas portuguesas. Ecovalia, quien difundió esta información, aplaudió este primer paso de cara a contar con unas normas homogéneas en toda Europa, que aportarán más transparencia al mercado ecológico.

Ecovalia precisamente también informó sobre la firma de un Convenio con la CIAO (Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica), el organismo que aglutina a las secciones gubernamentales de 19 estados americanos que trabajan en Producción Ecológica. La asunción de este compromiso de trabajo ha sido el colofón de la participación de Ecovalia en la X Asamblea de la CIAO, que se celebró en Cuzco, Perú. Este convenio tendrá importantísimas implicaciones para el futuro de ambas partes. “Con él -afirmó Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia- se pretende defender y potenciar la producción orgánica certificada en los 19 países de la CIAO. Ecovalia le ha tendido la mano a la CIAO para reforzar esa labor, tanto de capacitación y formación, como de difusión y sensibilización del sector de productores ecológicos y también de los consumidores de este tipo de productos”.

Mosca del olivo

La DOP Sierra de Segura aprovechó el verano para preparar su lucha contra la plaga de la mosca del olivo de cara a la campaña 18/19, una plaga aparejada a las altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Este insecto, de un tamaño bastante inferior a la mosca común, y que utiliza la aceituna para su puesta de huevos y desarrollo de larvas, es necesario tenerlo controlado para evitar que provoque daño económico en la Denominación, que lo considera la plaga más difícil de controlar y la que afecta en mayor medida a la calidad del fruto y por ende, al aceite resultante.

Así, la entidad anunció que se puso a trabajar para monitorizar esta plaga y actuar mediante tratamiento colectivo, bien terrestre o aéreo, en toda la comarca y el municipio de Chiclana de Segura. Desde el Consejo Regulador, aclararon que el tratamiento, al ser por parcheo, utiliza menos de la cuarta parte de producto fitosanitario que el que se utiliza de manera individualizada, por lo que sumado a que solamente se fumiga aquellas zonas donde el nivel de plaga supera el umbral de “daño económico”, hace que sea un control con una clara vocación de conciliación entre el desarrollo rural y protección del medio ambiente.

Formación estival

Uno de los clásicos de la época estival son los cursos verano. Diversas instituciones universitarias abrieron sus puertas para acoger una amplia actividad formativa, en buena parte relativa al sector oleícola y agroalimentario.

Así pues la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogió en la última semana de agosto el curso Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva, una iniciativa del Grupo Oleícola Jaén -a través de su filial Bioland Energy-, que dirigido por Juan Vilar (consultor estratégico) y José Antonio La Cal (de Bioliza, Estrategias en Biomasa), contó con la presencia del consejero andaluz de Agricultura en su inauguración. Paralelamente en fechas, se celebraron el curso Comercialización de los aceites de oliva en un entorno globalizado. Estrategias promocionales y nuevas tecnologías, dirigido por Encarnación Moral Pajares y Trinidad Vázquez Ruano, ambas profesoras de Universidad de Jaén (UJA); y el titulado Desarrollo y cambio rural en la Unión Europea. Leader 2007-13, capitaneado por Eugenio Cejudo García y Francisco Antonio Navarro Valverde, de la Universidad de Granada.

La oferta docente de este centro se completó con dos cursos sobre el sector agroalimentario, Calidad diferenciada del patrimonio gastronómico andaluz, dirigido por el veterinario Antonio Marín, y El sector agroalimentario del 2030: agroindustria 4.0 y Economía Verde, cuyo director fue el ingeniero agrónomo Manuel Barneo.

Para esta semana, del 3 al 6 de septiembre, también está previsto en la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, el curso Estrategias para una oleicultura más competitiva en un mercado global, dirigido por los catedráticos de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y de la Universidad de Córdoba, José Antonio Gómez-Limón Rodríguez.

Oleicultura

En el octavo mes del año, también tuvieron cabida diversos actos promocionales para fomentar la cultura del aceite de oliva.

Quizá el más llamativo de ellos fue el que tuvo lugar en el concurrido aeropuerto de Palma de Mallorca. Durante todo el mes de agosto y hasta el 2 de septiembre, los millones de viajeros que transitaron por esta terminal pudieron disfrutar de la calidad y versatilidad de los aceites de oliva en el Olive Oil Lounge, un espacio polivalente dedicado en exclusiva a este producto estrella de la Dieta Mediterránea. Esta iniciativa promocional forma parte del Olive Oil World Tour, creado por Aceites de Oliva de España, en colaboración con la UE, y desarrollado bajo el lema “Let’s Make a Tastier World”.

A principios de agosto y en coincidencia con la semana cultural de Génave (Jaén), se celebró una charla-cata destinada a mujeres del municipio, de la mano del Consejo Regulador de la DOP Sierra de Segura junto con el propio Ayuntamiento, Guadalinfo y la asociación de mujeres de la localidad, con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca. Así, además de poner en valor los aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación, se dio a conocer a este colectivo la nueva imagen corporativa de la DOP Sierra de Segura, un logotipo renovado que no pierde la identidad gráfica de la comarca.

Por su parte, la Fundación Juan Ramón Guillén hizo balance de su programa veterano, Planeta Olivo, una iniciativa que muestra a los escolares sevillanos y onubenses la importancia de consumir aceite de oliva y los acerca al proceso de elaboración durante una jornada en la Hacienda Guzmán.

Según informó la Fundación, un total de 13.774 escolares de 99 centros educativos de 33 municipios de Sevilla y Huelva han participado en Planeta Olivo desde su creación en 2011. En concreto, durante el curso 2017/18 realizaron la actividad un total de 2.895 menores de 34 colegios ubicados en 18 municipios de la provincia de Sevilla. Mediante la realización de diferentes talleres, los niños han aprendido las características y propiedades del aceite, así como la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en el ámbito rural de Andalucía.

Por último, en agosto el Centro de Interpretación Olivar y Aceite acogió la visita de numerosos menores que asistían a campamentos urbanos o al Veranillo de San Nicolás, un programa organizado por la cofradía de Las Lágrimas, pues la población infantil y juvenil, según el Centro, está muy interesada en iniciarse o profundizar en sus conocimientos en el AOVE. El último colectivo en apuntarse a esta iniciativa fue la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. En concreto, una treintena de hermanos nazarenos, de todas las edades, realizaron una visita al Centro que comenzó en el patio de la entidad, donde el técnico del Centro de Interpretación, Tomás Méndez , explicó a los asistentes cómo se recolectaba la aceituna en tiempos pasados y cómo se realizaba la molienda. La visita concluyó con una cata de aceite de oliva, aunque previamente se les dieron unas nociones básicas para distinguir un aceite de oliva virgen extra de un aceite de oliva virgen y de un aceite de oliva.