www.mercacei.com
La digitalización y el papel de la mujer en el sector oleícola protagonizan el XIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara de GEA

La digitalización y el papel de la mujer en el sector oleícola protagonizan el XIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara de GEA

viernes 20 de septiembre de 2019, 10:00h
Más de 400 profesionales del sector oleícola de todo el país participaron ayer en el XIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara de GEA que se celebró en el Auditorio Guadalquivir de Ferias Jaén y que abordó las claves para obtener mejor aceite de oliva, el papel de la mujer en el sector oleícola y la transformación digital de las almazaras.

El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Jaén, Julio Millán; la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno; y el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez.

En su intervención, Martínez destacó las temáticas que centraron el encuentro y se mostró satisfecho por la gran respuesta de asistentes. Además, se mostró convencido de que las almazaras están implicadas con la transformación digital y que, en una década, casi todas estarán conectadas.

“Si buscamos la mejora de la calidad del producto, es importante analizar los datos y generar información que ayude a tomar decisiones de negocio”, señaló.

Por su parte, Soledad Aranda indicó que este encuentro pone de manifiesto la creciente profesionalización del sector oleícola y dejó claro que esta iniciativa de GEA Iberia ayuda a tener profesionales muy bien formados; mientras que Pedro Bruno felicitó a GEA por esta jornada, ya que los maestros de almazara “son una pieza clave de las almazaras, pues son los responsables de que se pueda obtener un aceite de excelente calidad”.

Finalmente, Julio Millán mostró su satisfacción por que un evento de tanta importancia se desarrolle en la ciudad de Jaén y remarcó la importancia del papel de los maestros y responsables de almazaras para el buen funcionamiento del sector oleícola.

La jornada comenzó con una mesa redonda sobre los principios de la velocidad diferencial y su influencia en la extracción del aceite de oliva, en la que participaron Francisco Plaza, director de la delegación de GEA en Úbeda; Manuel Caravaca, presidente de AEMODA; y Manuel García López, gerente de la cooperativa “San Marcos” de Canena. Los expertos indicaron que se trata de un asunto poco estudiado pero que puede ser importante a la hora de obtener un aceite de oliva de la mayor calidad en las almazaras.

A continuación, se desarrolló otra mesa redonda que ha permitido dar visibilidad la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias (AMCAE), una entidad constituida recientemente. En concreto, Jerónima Bonafé y Raquel Santiago, presidenta nacional y responsable en Jaén de la entidad, respectivamente; y Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), protagonizaron un debate moderado por Pilar Mariscal, directora de Canal Sur Jaén. Las ponentes explicaron que cada vez son más las mujeres que están asumiendo puestos de responsabilidad en el sector y abogaron por la necesidad de que se siga avanzando en la incorporación de la mujer en los consejos rectores y los puestos directivos de las empresas oleícolas.

El encuentro retornó después al ámbito técnico con la ponencia “Almazara conectada 4.0”. El panel de expertos estuvo compuesto por Alberto Guzmán, CEO de Ansotec; Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia; Joaquín Rus, de la Oficina de Transformación Digital del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, y Rafael Cárdenas, director del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA Iberia. Los ponentes comenzaron con una parte teórica para pasar después a exponer un caso de éxito práctico sobre la transformación digital de una almazara que ha sido realizado recientemente por GEA y Ansotec.

Finalmente, el humorista y presentador de televisión Manu Sánchez llenó de risas el Auditorio Guadalquivir de Ifeja con su conferencia, en la que se declaró un enamorado del aceite de oliva, poniendo en valor el importante papel que juega la industria andaluza de este sector, que es líder a nivel mundial en producción y también en calidad. Además, pidió a los asistentes que busquen la excelencia en la producción de este alimento y, con grandes dosis de humor, se refirió a las grandes cualidades gastronómicas y a los numerosos beneficios para la salud que tiene el consumo habitual de aceite de oliva.