www.mercacei.com
Trump cumple su amenaza: EEUU impondrá aranceles al aceite de oliva español y las aceitunas

Trump cumple su amenaza: EEUU impondrá aranceles al aceite de oliva español y las aceitunas

jueves 03 de octubre de 2019, 10:54h

El Gobierno de Estados Unidos comenzará a aplicar aranceles a ciertos bienes de la Unión Europea (UE) a partir del 18 de octubre, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ayer decidió a favor del país norteamericano sobre las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica Airbus. Entre los productos que se verán afectados figuran las aceitunas y el aceite de oliva de origen español, según la lista distribuida por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

La USTR informó de que los aranceles se impondrán a una serie de importaciones de los Estados Miembros de la UE y la mayor parte se aplicarán a las procedentes de Francia, Alemania, España y Reino Unido, “los cuatro países responsables de los subsidios ilegales”.

“Durante años, Europa ha estado proporcionando subsidios masivos a Airbus que han dañado gravemente a la industria aeroespacial de Estados Unidos y a nuestros trabajadores. Finalmente, después de 15 años de litigios, la OMC ha confirmado que Estados Unidos tiene derecho a imponer contramedidas en respuesta a los subsidios ilegales de la UE", señaló el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"En consecuencia, Estados Unidos comenzará a aplicar aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre. Esperamos entablar negociaciones con la Unión Europea para resolver este problema de una manera que beneficie a los trabajadores estadounidenses", indicó.

“Aunque el USTR tiene la autoridad de aplicar una tarifa del 100% a los productos afectados, en este momento los aumentos se limitarán al 10% en las grandes aeronaves civiles y al 25% en los productos agrícolas y de otro tipo. Estados Unidos tiene la autoridad para aumentar las tarifas en cualquier momento o cambiar los productos afectados”, precisó.

Asimismo, avanzó que reevaluará estas tarifas en función de sus conversaciones con la UE.

España es actualmente el principal proveedor directo de aceite de oliva a Estados Unidos, superando en volumen a las exportaciones italianas.

En torno al 70% de las exportaciones españolas a Estados Unidos se concentran en 11 productos. En concreto, el primer producto exportado en importancia es el aceite de oliva, que representa el 24% de las ventas al país norteamericano, según datos de 2017 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el caso del aceite de oliva, el 12% de las exportaciones totales de este producto de España se destinaron al país norteamericano. Asimismo, las ventas de este producto a Estados Unidos aumentaron un 64% respecto a 2015 y se situaron en 2017 en 116.379 toneladas por valor de 473,05 millones de euros.

Un producto que ya se ha visto afectado por los aranceles del Gobierno de Estados Unidos es la aceituna negra española. El pasado mes de junio el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC acordó establecer un grupo especial para investigar las medidas antidumping y antisubvención impuestas por el país norteamericano en agosto de 2018 a la aceituna negra española.

Reacciones de Cooperativas, OPAs y FIAB

Tras el anuncio de los productos que podrían verse afectados por esta medida, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha solicitado al Gobierno de España y a las autoridades de la Unión Europea la máxima colaboración para evitar la imposición de aranceles a algunos alimentos y bebidas españoles con la que Estados Unidos ha amenazado a Europa.

“Esta política arancelaria, cuyo único objetivo es causar el mayor daño económico y político posible a Europa, encierra a la industria de alimentación y bebidas dentro de esta guerra comercial con la consecuente pérdida de competitividad para las empresas españolas frente a otros operadores internacionales y la repercusión negativa en el empleo nacional”, ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias ha considerado que las administraciones españolas y europeas deben actuar con contundencia y evitar la materialización de estos aranceles que incidirán de forma directa en la economía y el empleo, muy especialmente de Andalucía, región líder del mundo en producción, transformación y comercialización de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

Desde Asaja han asegurado que esta noticia supone un nuevo jarro de agua fría para productores y exportadores agroalimentarios, algunos de los cuales ya están sufriendo la imposición de aranceles unilaterales, en concreto a la aceituna negra, que ha supuesto un recorte muy significativo de las exportaciones españolas de aceituna al mercado estadounidense.

“Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español. Acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, caso del reciente Mercosur, como de los desacuerdos, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico. Exigimos a las autoridades comunitarias y al gobierno español que protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos”, ha reclamado Miguel Blanco, secretario general de COAG.

Además, desde UPA han reclamado una “respuesta contundente” desde Madrid y desde Bruselas “al más alto nivel” a este anuncio que podría causar graves daños a la economía de toda España y cuyos efectos “aún no alcanzamos ni siquiera a vislumbrar”.