www.mercacei.com
Olivarum, acreditado por la ENAC para el análisis de aceituna por la técnica NIR

Olivarum, acreditado por la ENAC para el análisis de aceituna por la técnica NIR

jueves 03 de octubre de 2019, 10:57h

Olivarum ha informado en un comunicado de que ha sido "el primer laboratorio en España en obtener la acreditación por la ENAC para el análisis de riqueza grasa en aceituna por la técnica NIR (Near Infrared), poniendo al alcance de todo el sector la máxima garantía de calidad certificada por una entidad independiente".

Además de este reconocimiento, el laboratorio de la Fundación Caja Rural de Jaén ha asegurado que aporta su experiencia y capacidad técnica a los trabajos que desarrolla actualmente con el Grupo multinacional FOSS para el perfeccionamiento del equipo NIR utilizado, en los que se está desarrollando una solución analítica que permitirá el análisis de la aceituna entera sin necesidad de molturación, ideal para el pago justo de la aceituna y el control de calidad en la elaboración del AOVE, que se presenta con el nombre de Olivescan II y que obtuvo el primer premio a la Innovación Técnica en Expoliva 2019.

A su juicio, el exitoso resultado de este analizador va a revolucionar el sector oleícola, ya que ofrece un análisis de aceituna sin molturación en 15-20 segundos que facilitará los procesos de trabajo en los laboratorios y que se podrá utilizar a pie de almazara tanto para el conocimiento de la riqueza grasa en la aceituna como para el control de parámetros como la humedad del fruto a la entrada de la almazara.

En el mismo certificado ENAC 1335/LE2481 Olivarum ha obtenido la acreditación para los análisis físico-químicos implicados en la evaluación de la calidad del aceite de oliva virgen así como en contenido en ceras.

El laboratorio Olivarum fue creado por la Fundación Caja Rural de Jaén como herramienta de apoyo al sector oleícola. Tras años de trabajo, además de estar inmerso en este proceso de investigación con el grupo FOSS, ha explicado que está liderando el proyecto SaviaOlivar, de diagnóstico mediante el análisis de la savia del olivo junto a la Universidad de Granada.

También forma parte del proyecto "Agricultura de Precisión en el Olivar" con empleo de drones junto con Asaja y la Universidad de Jaén, entre otras entidades, además de ser parte de la Cátedra de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la universidad jiennense, participando y colaborando en publicaciones diversas, congresos y en distintas actividades en el ámbito de la formación y divulgación.