www.mercacei.com
El Ifapa se prepara para los nuevos AOVEs de la campaña 2019/20

El Ifapa se prepara para los nuevos AOVEs de la campaña 2019/20

jueves 10 de octubre de 2019, 12:12h

En el centro Ifapa Venta del Llano (Mengíbar, Jaén) todo está preparado para obtener los nuevos aceites de oliva vírgenes que contienen las aceitunas de las variedades frantoio, arbequina y picual.

El Ifapa ha informado de que tras un periodo climatológicamente seco, las últimas lluvias marcadas por la DANA hacen presagiar un año de aceites frutados donde la aceituna será la protagonista.

Asimismo, este organismo ha precisado que todo parece indicar que serán aceites con amplia presencia en boca "donde el arte de los grandes maestros de almazara tendrá que reinventarse y afianzarse para sacar el mayor partido".

En concreto, el rendimiento graso sobre materia seca en variedades tempranas como frantoio y arbequina ha resultado ser del 34,26% y del 40,5%, respectivamente, lo que indica, a su juicio, que éstas tienen el aceite casi hecho y listo para ser extraído en su versión temprana.

Por otro lado, el análisis de las muestras de la variedad picual arrojan un dato de rendimiento del 34 %, lo que "invita a tener un poco de paciencia y dejar que la maduración siga su curso".