www.mercacei.com
La Xylella fastidiosa, en la lista de las 20 plagas prioritarias de la UE

La Xylella fastidiosa, en la lista de las 20 plagas prioritarias de la UE

lunes 14 de octubre de 2019, 11:02h

La Comisión Europea (CE) ha publicado una lista de 20 plagas cuarentenarias reguladas que se consideran como prioritarias, entre las que se encuentra la Xylella fastidiosa. Según el Ejecutivo comunitario, el impacto económico, medioambiental y social de estas plagas en el territorio de la UE es de máxima gravedad.

En un comunicado, Bruselas ha señalado que los Estados Miembros tendrán que poner en marcha campañas informativas dirigidas a la población en general, realizar encuestas anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para la erradicación de estas plagas.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha expresado su satisfacción por la adopción de esta lista, “gracias a la cual la UE y los Estados Miembros estarán mejor preparados y podrán actuar en una fase temprana contra plagas vegetales muy peligrosas”. Además, ha considerado que la lista también contribuirá al Pacto Verde Europeo “protegiendo nuestra biodiversidad, los ecosistemas naturales y la agricultura de la UE”.

Por su parte, el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte y responsable del Centro Común de Investigación, Tibor Navracsics, ha precisado que “el nuevo indicador diseñado por el Centro Común de Investigación nos permite ahora estimar el daño causado por estas plagas en varias dimensiones, entre las que se cuentan algunas menos tangibles, como el paisaje y el patrimonio cultural o la biodiversidad y los ecosistemas. Hemos podido, así, averiguar cuáles son las 20 plagas más nocivas y en las que deberíamos concentrar nuestros esfuerzos”.

La selección de las plagas está basada en la evaluación llevada a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y para elaborarla se han tenido en cuenta la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas para la UE. También se han tenido en cuenta las opiniones del grupo de expertos sobre el tema y las observaciones de los ciudadanos recabadas a través del portal “Legislar mejor”.

La nueva metodología muestra, por ejemplo, que, en la hipótesis de que se propagase a través de toda la UE, la Xylella fastidiosa, la plaga con mayor incidencia en los cultivos agrícolas, incluidos los frutales, podría provocar pérdidas de producción anuales de 5.500 millones de euros, que afectarían al 70% del valor de producción de los olivos más viejos (de más de 30 años) de la UE y al 35% de los más jóvenes. Además de las repercusiones directas que las plagas tienen en la producción, también causan importantes efectos indirectos en una amplia gama de sectores económicos anteriores o posteriores, según la Comisión.