www.mercacei.com
Agroexpo cierra la mejor edición de su historia con más de 40.000 visitantes

Agroexpo cierra la mejor edición de su historia con más de 40.000 visitantes

lunes 03 de febrero de 2020, 11:45h

La 32ª edición de Agroexpo Feria Internacional, que cerró sus puertas el pasado 1 de febrero, recibió a más de 40.000 visitantes en sus instalaciones, convirtiéndose en la mejor edición de su historia, según la organización, que ha destacado que durante cuatro días el certamen ha situado a Don Benito (Badajoz) y Extremadura en el epicentro de la agricultura a nivel nacional e internacional con la presencia de más de 270 empresas procedentes de diez países.

Agroexpo arrancó el pasado miércoles 29 de diciembre con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García; la consejera de Agricultura, Begoña García; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Esta edición confió una vez más en el éxito de jornadas como "El cultivo invitado" en la que el nogal congregó a más de medio millar de expertos, empresas y agricultores para conocer de primera mano las bondades de este fruto y la rentabilidad que puede obtener el productor de apostar por las diferentes variedades de nueces en sus explotaciones.

Asimismo, la Jornada de la Política Agraria Común (PAC) fue el principal atractivo del viernes 31 de enero donde se abordó la posición de Extremadura ante el reto que supone la nueva PAC para los profesionales del sector primario. Garantizar la renta de agricultores y ganaderos, facilitar el relevo generacional, defender precios justos y mejorar la posición de los productores dentro de la cadena alimentaria fueron algunos de los aspectos que defendió la consejera de Agricultura, Begoña García.

Además, Agroexpo acogió una edición más el Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada (Tomatec), el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva (Olivac) y el Salón de la Horticultura y la Fruticultura (Hortofrutec),

La feria entregó también un reconocimiento a los mejores expedientes académicos durante el curso 2018/19 en estudios relacionados con el sector agrícola y agroindustrial. Este reconocimiento se materializó en la pasada edición como una iniciativa en la que el Comité Organizador vuelve a confiar en su apuesta por la formación con el objetivo de poner en valor el talento extremeño.

Los organizadores la muestra resaltaron el gran número de jornadas desarrolladas tanto públicas como privadas en el marco de esta trigésimo segunda edición con Agroexpo como el escenario “idóneo” para llevar a cabo sus relaciones comerciales, unos encuentros que tuvieron muy presentes las más de 600 marcas representadas que se visibilizaron en los diferentes intercambios comerciales y que permitieron llegar a acuerdos fructíferos que ponen de manifiesto el dinamismo del sector.


Premio Innovación Empresarial

Por otro lado, una aplicación para estudiar el momento óptimo para recolectar la aceituna se alzó con el VIII Premio a la Innovación Empresarial que otorga Agroexpo Ferial Internacional con el patrocinio de Banco Santander.

Se trata de ofrecer a los productores la posibilidad de conocer el momento idóneo para la cosecha del fruto con el fin de obtener un mayor rendimiento de la producción.

Un galardón que recibió la empresa extremeña Greenfield Tecnologies, con el producto BioMap2Soil, que obtuvo un premio de 2.000 euros en metálico y la certificación del producto por parte del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.

Desde la entidad, Antón Córdoba mostró su satisfacción al recibir este reconocimiento, ya que supone “un impulso importante por el trabajo que se está haciendo para mejorar y ser más rentables para Extremadura".

Greenfield Tecnologies es una empresa joven con un equipo totalmente extremeño “muy bien formado” que trabaja para conseguir productos innovadores para el sector agrícola. Creada en 2014, la firma está especializada en servicios con base en agricultura de precisión, mediante el uso de sensores remotos y próximos para el análisis del desarrollo vegetativo y estado hídrico de los cultivos, así como el potencial agrícola de los suelos.

Por su parte, la empresa Elaisian fue galardonada con el primer accésit por el producto Aplicación Móvil, por el que recibió una cuantía económica de 1.000 euros gracias al voto favorable y unánime de los miembros del jurado de Agroexpo, que reconocieron la labor de esta firma en favor de la innovación, otorgándole así un nuevo reconocimiento a nivel internacional.

Elaisian, fundada en Roma en 2016 por Giovanni Di Mambro y Damiano Angelici, ha desarrollado un servicio de agricultura de precisión centrado en la conservación de los olivos.

Asimismo, la organización otorgó un segundo accésit a la empresa Robert Bosch España por su producto Smart Irrigación, que recibió una cuantía económica de 500 euros.

Y es que la institución ferial y el Comité Organizador de Agroexpo avanzaron que trabajan ya de cara a la próxima edición con la innovación agrícola como meta a alcanzar.

Así, de la mano del Centro Demostrador de Nuevas Tecnologías, trabajan en el impulso de un nuevo Salón Smart Agro como la “fórmula necesaria para que los nuevos emprendedores y los nuevos talentos vinculados a la a agricultura entiendan que las nuevas tecnologías son un aliado".