www.mercacei.com
COAG anuncia que continuarán con movilizaciones hasta que se reviertan los bajos precios del aceite de oliva

COAG anuncia que continuarán con movilizaciones hasta que se reviertan los bajos precios del aceite de oliva

viernes 07 de febrero de 2020, 11:53h
El responsable del sector del olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha agradecido la atención que ha tenido el ministro de Agricultura, Luis Planas, al reunirse con el sector, si bien ha lamentado que "por desgracia no hay nada nuevo". "Estamos en una situación permanente de quiebra técnica que no podemos soportar más tiempo. Nosotros necesitamos medidas para ya", ha insistido. Por ello, Ávila ha anunciado que la campaña de movilizaciones, en unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias, continuará "hasta que tengamos una solución real y una reversión de los precios del aceite de oliva".

Aunque desde la organización agraria se entiende que “hay medidas que pueden tardar un tiempo en ponerse en marcha, necesitamos un paquete de medidas relacionadas con la cadena y con la composición de precios en la cadena que se pongan en marcha lo antes posible”, ha insistido Ávila.

Asimismo, en referencia a la gran distribución, ha criticado que es el agricultor el que está pagando la oferta que están haciendo los supermercados, “no podemos seguir permitiendo” que cada una de esas ofertas que se están poniendo en marcha relacionadas con el aceite de oliva “sean ofertas reclamo que estamos pagando los productores”.

“No podemos seguir en esa situación permanente de estar costeando las campañas de promoción de las grandes superficies”, ha concluido.

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha considerado que lo más destacable de la reunión con el ministro es que se va a realizar un plan estratégico para el olivar, igual que para el resto de los cultivos, “y dentro de este plan habrá que plantearle a la Unión Europea una serie de medidas más allá de lo que son las ayudas tal cual las percibimos”.

Valero también ha señalado que habrá que insistir en la autorregulación por parte del sector, que va a salir con relativa prontitud, además de en las medidas tradicionales que la organización agraria viene pidiendo, y que pasan la extensión de norma a través de la interprofesional o la regulación de la cadena de valor para que repercuta también en el consumidor la bajada de precios "inmediatamente".

“Esperamos seguir con estas negociaciones y que al final consigamos que este sector tenga viabilidad más allá de una situación puntual como la que estamos viviendo de precios, sino que tenga una opción de futuro a través de la modernización y mejora de nuestras explotaciones”, ha explicado.

Asimismo, el responsable sectorial de olivar de UPA Federal, Cristóbal Cano, ha resaltado que las administraciones, europea, nacional y autonómica, tienen competencias "para revertir la ilógica situación de bajos precios que llevamos padeciendo en el olivar tradicional desde hace dos años".

"En el caso concreto de la PAC, cuya negociación del nuevo marco abre ahora un periodo interesante, se debe apostar por el olivar que tiene más dificultad. Se trata de que haya una retribución justa en todos los eslabones de la cadena. Se tienen que poner medidas valientes para que tengamos una estabilidad en los precios que es buena para todos, para los productores, para la industria, para la distribución y para los consumidores, porque ellos no perciben una caída el 40% en el precio del aceite en origen, y eso hay que regularlo", ha afirmado Cano, quien ha apostado por un modelo de agricultura sostenible, social, en la que sobresale la diferenciación y la segmentación del producto de calidad y hacia la que se deben destinar medidas de promoción para abrir nuevos mercados, sin olvidar la necesidad de incrementar el consumo interno.